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WINTER SOLDIER’s Endgame: El Lobo Blanco es libre

James Barnes fue el mejor amigo de Steve Rogers desde niños. Crecieron juntos en Brooklin en los años 40s y fueron juntos a la Guerra. Bucky era el prójimo que asistía al desvalido Steve en su juventud, fue su aspiración heroica para ir a la guerra y la motivación para lanzarse al frente de batalla a rescatarlo y finalmente perderlo en la persecución contra Red Skull. [Ver CAPITÁN AMÉRICA: Masoquismo e Identidad (1 de 4) y CAPITÁN AMÉRICA: Devenir un héroe (2 de 4)] Ambos son dados por muertos.

El cuerpo de James fue recuperado por HYDRA para experimentar con él y volverlo un arma. En otros posts he trabajado la relación entre estas ficciones y algunas realidades como el maltrato infantil, la trata de personas o la pertenencia a grupos extremistas [Ver NEBULA: La envidia de la otra mujer, ROCKET RACCOON: “¡Yo no pedí que me convirtieran en un monstruo!” (2 de 3), Wolverine: (3 de 4) Errancia y Violencia]

El Soldado del Invierno suplantó a Bucky Barnes durante 80 años a lo largo de los cuales cometió un sin fin de asesinatos en calidad de “zombie cibernético”.

Steve lo reconoce y se empeña en hacerlo volver de su programación letal, cediendo esa posibilidad a los wakandianos. En Infinity War vemos a Bucky que ha dejado de ser el Soldado del Invierno para convertirse en el Lobo Blanco y pelear una nueva guerra al lado de su amigo Steve.

Bucky blipea y regresa a combatir a Thanos en Endgame. Cuando Steve regresa en el tiempo a regresar las gemas del infinito, James sabe que no volverá y logra despedirse. Trágicamente, recupera su identidad para volver a perder a su amigo, él único prójimo con el que podría compartir.

No es de sorprender que en su presentación en la serie Falcón y el Soldado del Invierno lo vemos en terapia. James no solo tiene que adaptarse a la nueva realidad después del blip, sino a una nueva vida siendo dueño de si mismo habiendo perdido 80 años de su vida.

Más allá de la pérdida, los temas a elaborar para Bucky son la soledad y la pertenecía. En su proceso terapéutico busca la reconciliación con sus víctimas en una necesidad de saldar cuentas con su propia deuda de culpa. Pero ante todo, debe dejar de ser el Soldado del Invierno para apropiarse de su cuerpo y su historia sanando como el Lobo Blanco.

WandaVision: una aproximación al fenómeno psicótico como sostén de la vida.

WandaVision marca en inicio de la cuarta fase del MCU mostrando la evolución de los personajes después de Endgame. Cinco años después de Infinity War, la mitad de la población que fue desaparecida con el chasquido de Thanos volvió con el chasquido de Hulk. Wanda Maximoff y Mónica Rambeau fueron personajes blipeados y al igual que otros, tendrán que readaptarse a un futuro en el que sus personas amadas ya no están.

La serie nos cuenta dos realidades paralelas. Una que ocurre en la televisión al interior de WestView y otra en la vida real, en las afueras del pueblo. La realidad que vemos en televisión es literal la historia que Wanda se cuenta y vuelve real a diferencia de lo que realmente está pasando en el mundo perceptual. Este es un fenómeno común en los humanos. Todos nos contamos una versión de la realidad y vivimos desde ese guion interno. Cada vez que algo de la realidad perceptual amenaza con hacerse presente, Wanda literalmente edita la transmisión para preservar su ficción. El psiquismo normal funciona de la misma forma.

Si bien todos los humanos nos contamos historias paralelas, hay grados de distanciamiento con la realidad perceptual… entre más se aleje mi narrativa interna de la realidad, más difícil me será adaptarme. Entre más peligrosa me resulte la realidad, más tendré que distanciarme de ella. El grado de ficción que Wanda provoca amerita el titulo de psicosis.

Hablar de psicosis es un tema delicado. Típicamente el termino se utiliza para designar los padecimientos mentales en los cuales se pierde el contacto con la realidad perceptual. (En post anteriores he abordado esta problemática: THANOS: Psicosis, maldad y Muerte ó Jean Grey (3 de 4): Evolución del Fénix. PARTE DOS – Famke Janssen´s X-Men) La psiquiatría atribuye este quiebre a un desequilibrio bioquímico del cerebro (lo cual definitivamente ocurre) mientras algunos psicoanalistas han propuesto que se trata de una última defensa ante una realidad insoportable y por lo tanto traumática (siendo la defensa psíquica lo que provoca el desequilibrio bioquímico). Cuando la realidad perceptual es demasiado peligrosa, el psiquismo se desconecta de ésta (mecanismo conocido como disociación) y en ocasiones requiere producir una realidad alterna. Esta producción se conoce como fenómenos psicóticos y consisten fundamentalmente de tres registros: la alucinación (alteración sensoperceptual), el delirio (alteraciones en el pensamiento) y el aplanamiento afectivo (anestesia a los estímulos del mundo).

No eres mi amiga, eres una intrusa y quiero que te vayas.

Lo que vemos en las transmisiones de televisión de WandaVision equivale a la producción de la alucinación. Como vemos más adelante, los contenidos de la ficción proceden de la realidad perceptual pero son modificados en la alucinación para volverlos soportables. Mónica descubre que Wanda re-escribe la realidad.

Tengo lo que quiero y nadie me lo quitará de nuevo.

El paciente literalmente edita su realidad y expulsa aquello que le resulta peligroso como ocurre con Geraldine/Mónica cuando le recuerda a Wanda sobre Ultron y la muerte de Pietro. Esta irrupción de la realidad provoca una reacción violenta en la cual Mónica es expulsada del Hex. Cuando intentan atacarla con el dron armado, Wanda sale del Hex y enfrenta esa realidad que literalmente la amenaza.

Por último, el relato que Mónica hace al salir del Hex es muy interesante. Todos los habitantes son influidos por la magia del caos de Wanda. Todos ellos sienten su dolor y escuchan su voz en sus cabezas diciéndoles que hacer. La experiencia del psicótico suele ser similar, un dolor insoportable y voces que me hablan y me dicen que hacer o lo que la gente está pensando de mi. Lo que intento transmitir es que vivir en el mundo ficticio de la psicosis tiene un costo muy alto en términos de sufrimiento ya que el dolor no logra tramitarse tornándose terrorífico, acumulándose en el cuerpo, provocando respuestas exageradas, incongruentes y a veces violentas.

Lex Luthor: Interrogando al villano.

En las tramas infantiles, los héroes son los protagonistas encarnando los valores de una cultura dada. Superman es el símbolo de esperanza que el pueblo norteamericano necesitaba en la Gran Depresión. En esa época, Luthor como antagonista del héroe kriptoniano, representaba la arrogancia que han sido desde la antigüedad rasgos de maldad. Lucifer es quizá el personaje más famoso por desafiar a Dios -su padre- desde la soberbia, encarnando durante siglos la figura del Mal. Conforme han cambiado las épocas (y conforme hemos crecido), los villanos nos pueden resultar más interesantes y más humanos que los héroes. Tratar de entender La Maldad de un personaje ofrece debates interesantes, mientras que la Bondad del héroe puede parecernos aburrida o inverosímil.

Al interrogar la maldad de Luthor, podemos diferenciar su monstruosidad de su malicia ambas derivadas de su destructividad. La inteligencia superior de Lex es el origen de su alienación. Inicialmente incitada por sus padres, es después el motivo de su exilio, abriendo ese abismo en el cual se sabe incomprendido. Luthor es un alienado, un inadaptado social incapaz de leer los códigos de otros humanos. Estas características lo hacen propicio a cultivar lo mortífero generando la falta de empatía y la cosificación de sí mismo y de otros con su correspondiente utilización maquiavélica. Pero Luthor no presenta en su infancia ni maltrato, ni conductas asociales. Su privación corresponde al desfase entre sus capacidades intelectuales y la falta de comprensión del mundo que lo rodea.

Aunque Lex es un personaje ficticio, en la clínica con pacientes de elevada inteligencia se corrobora el sentimiento de extrañeza y dificultad para la empatía con humanos “normales”. La psicología ha desarrollado amplias investigaciones sobre la correlación entre la inteligencia y la empatía, mostrando que los niños superdotados que no reciben atención a temprana edad suelen presentar dificultades para entender a otros, así como rasgos narcisistas y aislamiento social.

La falta de pertenencia hace del joven Luthor un segregado social. Se refugia en la ciencia y la tecnología ya que se identifica más con las cosas que con las personas. Esta identificación con la cosa maquínica, no humana se observa en varios personajes. En el caso de Lex, dado su narcisismo, su fascinación por la tecnología tiene una connotación casi fetichista que lo lleva a percibir a las personas también como objetos presentando comportamientos utilitarios que imposibilitan el vínculo con un prójimo humano. Tony Stark y Bruce Wayne comparten con Luthor esa fascinación por la tecnología. Stark sobre todo, comparte las características narcisistas de Lex pero a diferencia de éste, Tony busca prójimos en sus máquinas a las cuales da un trato humano (a diferencia de Luthor que trata a los humanos como máquinas).

Durante su infancia y adolescencia, el joven Luthor comienza a sublimar la oscuridad que lo habita en la creación de tecnología. El sufrimiento que le provoca la alienación deviene en la construcción de la coraza narcisista que recubre su mal-estar sublimando en el más estricto sentido freudiano la tensión pulsional hacia el conocimiento. Eventualmente construirá un traje, una armadura que lo dota de los poderes que Superman posee, siendo capaz de enfrentarlo en un duelo justo.

Desde esta perspectiva es el encuentro con Superman lo que propina la herida que lo lleva a devenir un monstruo envidioso pero no del todo malvado. La paranoia característica de la maldad en Luthor se encuentra focalizada en su enemigo. Y dado que éste no cristaliza en la realidad una amenaza, Lex debe construir una narrativa que sostenga su berreo ante la herida narcisista de no ser omnipotente y la envidia de que Superman si lo sea. Conforme el personaje evoluciona, buscará retribución y su odio hacia la humanidad con el deseo de dominación devendrán de la frustración de no encontrar resonancia a su sentir entre el resto de los humanos que idolatran al kriptoniano.

En su necesidad de pertenencia, creará grupos delictivos con los que comparte el odio hacia Superman y participará del crimen organizado donde encuentra adeptos a sus ideales. Luthor logra consolidar su narcisismo en el reconocimiento de otros miembros del Sindicato del Crimen del cuál es claramente dueño y líder. Las características de Lex permiten que en las publicaciones de la era oscura aparezca como presidente de los Estados Unidos e incuso como aliado de Superman transformándose de villano a antihéroe en un giro sublimatorio de su genio maligno.

FALCON’s Endgame: Rivalidades filiales

Recientemente se estrenó The Falcon and The Winter Soldier, la segunda producción de la cuarta fase del MCU, protagonizada por los dos mejores amigos del Capitan America. Parece que la serie tratará del legado de Steve y al igual que WandaVision sigue mostrando lo difícil que es sobreponerse a la pérdida.

La serie nos muestra este nuevo orden mundial después del blip y los problemas para reubicar a la gente que volvió después de 5 años. Vemos un mundo que, tal y como Thanos buscaba, se unió y logró alguna armonia. Los menos favorecidos encontraron un lugar en el mundo y la gente en general se adaptó a la nueva realidad donde había más recursos e igualdad.

Sam Wilson regresa del blip para toparse con un mundo en el que no puede pagar sus deudas y aunque sea un Vengador y todo el mundo lo reconozca, no es sujeto de crédito en el banco. Su hermana le reclama que ella tuvo que hacerse cargo de todo en su ausencia y todo cambio.

A pesar de esta nueva realidad, Sam está consternado por la ausencia de Steve. En un acto de respeto, regresa el escudo que su amigo le dejó y no se atreve a ocupar su lugar. Lo que Sam no sabe es que al Estado no le importa el sujeto, necesita el Símbolo que Capital America representa y sustituyen a Steve por John Walker.

Desde la presentación del personaje en Capitán America: Soldado del Invierno, Sam se ha mostrado como un especialista en duelo. Como guía del grupo de autoayuda para soldados, se acerca a Steve pretendiendo entender lo que Cap ha perdido. Desde esos primeros encuentros, Steve parece ver algo en el joven soldado volviéndose su primer amigo humano-no-vengador desde Bucky.

Pero justamente Sam siempre ha estado a la sombra de James, el amigo perdido de Steve. Paradójicamente, se vuelve fugitivo de la ley para ayudar a Steve a salvar a Bucky.

La rivalidad entre Sam y James deriva de la competencia por la amistad con Steve. Entregar el escudo es algo que Bucky le reclama pero aunque entre ellos no haya una amistad, tendrán que unir fuerzas en contra de un nuevo enemigo: John Walker como impostor de lo que Capitan America representa para ambos.

WANDA´s Endgame: Trauma y disociación.

En posts previos trabajé el impacto – traumático – de Thanos en cada uno de los personajes del MCU (ver links al final) mismo que vimos en la película Endgame. Debido al COVID 19, tuvimos que esperar un año para ver la continuación de las historias de los personajes que blipearon. La serie WandaVision nos muestra como la Bruja Escarlata tuvo que afrontar dicho trauma.

En Infinity War, Thanos “le quitó todo lo que amaba”. Cuando ella regresa del Blip, se une a la batalla, le pone una paliza al Titan Loco que ni siquiera la reconoce, ganan la guerra, asiste al funeral de Tony y parece tranquila con Hawkeye pensando que tanto Visión como Nat deben saber que ya todo está bien. Una de las partes más difíciles del duelo es tratar de seguir con tu vida a pesar de la pérdida. Wanda intenta recuperar el cadáver de Visión para darle sepultura; poner al muerto en un lugar es un ritual importante para los que tienen que vivir con su ausencia.

La imagen del cadáver de su amado destrozado y la confrontación de “ya no sentirlo” parecen detonar en Wanda la precariedad de su historia traumática. Se despide de Visión y se dirige a los suburbios. Encontrándose sola, el poder que la habita emana de su rabia y su dolor protegiéndola con una alucinación que le permite soportar la pérdida en una realidad alterna. Tal como le dice al falso Pietro “Completamente sola y vacía. Sola en una completa inexistencia“. Este vacio la lleva a secuestrar a un pueblo entero para recrear su mundo ideal estilo Sit-Com televisivo (o telenovela latinoamericana).

El antecedente en los cómics es House of M. En la versión original del personaje, Wanda manipula su propia biología para engendrar dos hijos y tener una familia propia con Visión. En una trama muy compleja de magia y ciencia ficción, los hijos le son arrebatados ya que no debían existir. Esta pérdida la lleva a la locura y en un exabrupto de frustración, mata a Visión y a varios de sus compañeros vengadores sumiéndose después en una grave depresión que dados sus poderes se torna altamente peligrosa para la humanidad. Ante el peligro que el descontrol de la bruja representa, sus propios amigos Vengadores piensan la posibilidad de matarla. Su hermano al enterarse recurre al padre Magneto para salvar a Wanda lo cual termina en un plan macabro para manipularla a que altere la realidad creando un mundo en el que los mutantes gobiernan sobre los humanos.

La pérdida de Visión en el MCU es un episodio traumático que remueve en Wanda las heridas infantiles de abandono y alienación. No es solo la pérdida lo que desata el desequilibrio mental de la bruja, es la culpa: ella mató a Visión y su muerte no tuvo un sentido. El asesinato del ser amado es imperdonable provocando la ira contra el sí mismo en la autoreproche, pero el sinsentido de la acción regresa al sujeto a la dimensión oscura del caos ante la propia destructividad. En Wanda, esta regresión libera la magia del Caos. Visión le pide a Wanda que lo mate en un sacrificio necesario para salvar el mundo. Sobre esa premisa ella accede, lo mata para ver como Thanos revierte el tiempo, obtiene de Visión lo que quería y lo asesina de nuevo frente a sus ojos. La impotencia frente a la escena provoca en la bruja un quiebre mental y aunque obtiene su venganza al derrotar al villano, se queda nuevamente sola y sin recursos para afrontar el duelo.

Cuando el cadáver mecánico de Visión le es negado, Wanda pierde el contacto con la realidad generando una alterna en la cual puede tener una vida normal con su esposo en los suburbios y tener una familia. La alteración de la realidad funciona como la alucinación: provoca un fenómeno onírico en el cual la ficción se impera sobre la percepción.

TODOS LOS POSTS DE ENDGAME:

IRONMAN: The Endgame

STEVE ROGER´s Endgame: Vivir la vida que Tony me decía…

HULK´s Endgame: Monstruosidad Sublimada

THOR´s Endgame: El fracaso de un Dios

BLACK WIDOW´s Endgame: El Sacrificio

HAWKEYE´s Endgame: Ronin y la venganza

ROCKET´s Endgame: Recuperar a mi familia

NEBULA´s Endgame: Culpa y Reparación

SCOTT LANG´s Endgame: Esperanza e Ingenuidad

THANOS´Endgame: La inevitable mortalidad

Lex Luthor: la envidia a Dios en el devenir del mal.

La primera aparición de Alexander Joseph Luthor data de 1940. Creado por Jerry Siegel y Joe Shuster, al igual que Superman, para ser su archienemigo. Si el kriptoniano fue la fuente de inspiración para los primeros superhéroes, Luthor es el arquetipo del humano poderoso cuya voluntad de poder lo lleva al desarrollo científico y tecnológico transformando su realidad y su persona pretendiendo ser todopoderoso, como Dios. El personaje original era un científico loco obsesionado con competir contra el Kriptoniano y derrotarlo. Posteriormente el personaje ha evolucionado con las contribuciones de los múltiples escritores y dibujantes que le han dado vida.

Alexander es el primogénito de una de las familias fundadoras Metrópolis. Por siglos, los Luthor desarrollaron grandes corporaciones que mantenían la economía de su ciudad. La riqueza y opulencia combinadas con una inteligencia superior hicieron de Lex un hombre soberbio y arrogante. Los padres preocupados ante las actitudes del chico lo envían al campo a vivir con una tía para que aprenda la vida humilde. Toda la construcción del personaje obedece a los referentes judeo-cristianos del pecado y la maldad: el exceso de poder, la inteligencia superior, la falta de humildad. El narcisismo de Luthor es su marca personal. El exilio al campo para aprender la humildad recuerda la expulsión de Lucifer, el ángel favorito de Dios del Paraíso. Y al igual que con el personaje bíblico, lejos de recibir la lección, Lex comienza a gestar un resentimiento hacia sus padres por su rechazo e incomprensión. Alienado, solo e incomprendido, el joven se refugia en la ciencia y la tecnología. Cuando Superman se revela, Lex se siente confrontado ante un ser superior a él, un extraterrestre que desafía su sentimiento de omnipotencia narcisista y por lo tanto amenaza su propia identidad.

En la versión de los años 60s Lex y Clark son amigos en Smallville. Lex admira a Superboy hasta que tras un accidente que él mismo provoca, el kriptoniano destruye su laboratorio tratando de salvarlo. Ante este evento Luthor acusa a Superboy de destruir sus proyectos científicos por rivalidad, siendo el inicio de su enemistad. Esta historia de origen es la clásica construcción esquizoparanoide de la atribución del mal-estar al Otro, en este caso a Superman, justificando las acciones para destruirlo.

El narcisismo de Lex se ve amenazado por la presencia de Superman. En vez de admirar al superhéroe y volverlo una figura de identificación como el resto de la humanidad, Luthor lo envidia y busca destruirlo. Su obsesión con el criptoniano es el núcleo de su Maldad. A partir de su rivalidad con el héroe, todo lo que tenga que hacer para vencerlo serán medios justificados para un fin. Luthor recurre a las justificaciones de una supuesta moral superior para sostener su narcisismo herido por el superhéroe.

En la mayoría de las versiones del personaje, Lex es un psicópata de libro: sin empatía, utilitario, maquiavélico y con sed de poder. Y en todos los casos, su motivación es siempre la misma: vencer a Superman. En el camino, desarrolla habilidades criminales de cuello blanco cuya finalidad última es combatir al ídolo de la ciudad.

Damian Wayne: Robin al Ghul

cropDamian Wayne como los lectores podrán inferir es hijo de Bruce Wayne. La vida amorosa del Caballero de la Noche fue siempre complicada ya que preferiblemente se enamora de las villanas por su propio complejo de edipo. En algún punto de los años noventa, Batman sostiene un amorío con Talia al Ghul, hija del líder de la secta conocida como Liga de los Asesinos. De esta relación, nace un hijo que Batman desconoce. Talia lo entrena desde pequeño y le oculta la identidad de su padre hasta que el niño pueda derrotarla en batalla. La madre de Damian es la personificación misma de la mujer fálica que se hace de un hijo bajo su propio deseo, apropiándose de su identidad y utilizándolo como un arma para su venganza contra su padre. Nuevamente desearíamos que el caso de Damian fuera tan solo el producto de la imaginación de un creativo escritor de comics pero no es así. Al cumplir 10 años, Damian logra vencer a su madre en un entrenamiento y le exige conocer la identidad de su padre.

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Para muchos chicos en esta condición, en ausencia de uno de los padres, conocer al progenitor ausente es un tema de particular importancia ante la crisis de identidad adolescente. Incluso cuando el padre está físicamente presente pero emocionalmente ausente. Además Damian vive alienación parental por parte de su madre. El termino se utiliza para describir un tipo particular de maltrato infantil en el cual uno de los padres utiliza al hijo para dañar al otro progenitor. Esto conlleva la anulación de la connotación de sujeto del niño ya que el afecto del prójimo que lo asiste está condicionado a ser un arma de ataque contra el otro progenitor, por lo que el niño es signado como objeto de uso y no como sujeto de deseo. Por otra parte, el afecto predominante en este tipo de relaciones es el odio y no el amor con las consecuencias que esto genera en psiquismo. Es obvio que el chico busca huir de su madre y buscar en su padre un referente no solo de identidad sino también de reconocimiento.

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Talia cumple su palabra y presenta a Damian con su padre. Bruce Wayne recibe a Damian no sin sorpresa y desconfianza. Gracias a Dick Greyson como Nightwing, Bruce decide darle una oportunidad al chico quien resulta desplegar un narcisismo similar al de Jason Todd.

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La necesidad de Damian de encontrar en su padre un referente de identidad lo hace uno de los personajes con lo que los chicos adolescentes mas se identifican. La rivalidad con un padre al cual no se conoce, el reencor por el abandono y el odio que la madre le ha heredado complican la relación padre hijo. Afortunadamente para Damian, Nightwing hace las veces del hermano mayor que conoce las deficiencias de Bruce como padre y los acompaña a ambos en vinculación.

Jason Todd, el Robin Oscuro

En los 80 años de historias del Caballero Obscuro cinco personajes han portado el manto de Robin. Jason Todd es uno de ellos. Jason es básicamente un niño en condición de calle, hijo de un ladrón y una madre drogadicta, Jason representa la niñez en toda su vulnerabilidad. A diferencia de otros huérfanos en el mundo de los cómics como Peter Parker o Dick Greyson que fueron acogidos en sistemas familiares que les dieron contención y estructura, Jason quedó abandonado a su suerte en las calles de Gótica. El desamparo original exacerba las pulsiones agresivas que deben ponerse al servicio de la autoconservación para preservar la vida. En la ausencia de ese otro que asista y contenga la angustia de aniquilación, el psiquismo debe desarrollar un narcisismo defensivo que le permita sobrevivir.

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El odio y la violencia son los afectos a partir de los cuales la vulnerabilidad humana se afianza a la vida ante un medio hostil. Es fácil imaginar que los padres de Jason no fueron prójimos que asistieran las necesidades de su hijo. Desgraciadamente no se trata solo de un personaje de ficción, sino de una realidad que muchos jóvenes viven y por ello se identifican con estos personajes.

CqHfb0-WYAAwgsBLa madre de Jason era drogadicta, lo cual nos permite inferir que difícilmente podría contener y proveer a su bebé ya que ella misma en su condición presentaba la voracidad y el egocentrismo de la adicción. El padre era un delincuente por lo que podemos suponer que la infancia de Jason transcurrió en el ámbito de la tan normalizada violencia intrafamiliar en la cual el padre violenta a la madre y esta violenta a los hijos. La supervivencia de Jason exigía que desarrollara los mecanismos necesarios para abrirse camino a pesar de sus padres. Al morir estos, él simplemente sigue su camino violento en la delincuencia de la calle.

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Jason conoce a Batman en un intento por robarle las llantas al Batimovil. La audacia y omnipotencia del chico lo llevan a enfrentar al Caballero de la Noche. La reacción de Bruce es inesperada. El adolescente suele mostrar conductas disruptivas no solo para llamar la atención de los adultos sino también para cobrar venganza ante un resentimiento originario en el cual se percibe que la vida le está en deuda. Las conductas sociopáticas suelen están plagadas de estas significaciones. El narcisismo maligno arraizado en el odio y la envidia primitivos autorizan al yo a tomar lo que considera le corresponde pasando por encima de los demás con autoridad del superyo perverso que dicta que si él ha sido abusado tiene derecho a abusar de aquellos que tienen lo que a él le fue negado. Estas conductas provocan la repetición de la respuesta de rechazo por parte del otro reforzando la imagen indeseable del sí mismo.

jason-todd-and-robin-dc-comic-art-ui-1280x1024Lo que Batman hace con Jason es inesperado: más allá del ladrón que tiene enfrente Bruce mira al huérfano víctima de sus circunstancias. Se identifica con el abandono de Jason porque él mismo lo ha sufrido. Y dado que se siente culpable de la partida de Dick Grayson, decide adoptar a Jason pretendiendo reparar en él su propia historia. Como todo delincuente en proceso de reformación, Jason en un inicio abusa de la generosidad de Bruce y se dedica a estafarlo. La relación entre ellos es la del adulto que busca reparar en el adolescente sus propios pecados del pasado. Batman necesita reivindicar a Jason desde la culpa de su infancia privilegiada y la herida narcisista del rechazo del primer Robin. Todd por su cuenta busca desafiar la buena voluntad del millonario Wayne para demostrarse a sí mismo que no vale nada.

601027_544253705633393_618151275_nEste tipo de dinámica es más común de lo que uno quisiera tanto en la clínica como en el trabajo escolar con adolescentes. Las defensas psicopáticas como las denomino Aberasturi se activan en la adolescencia ante la pérdida de la identidad infantil. Jason Todd tomara en manto de Robin en un intento por sublimar su sufrimiento por un bien mayor. Sin embargo, el chico muestra serios problemas para autoregular su ira y su odio presentando episodios de violencia que van en contra de los códigos de Batman. El personaje causó tal controversia que en 1988 la editorial DC Comics realizó una encuesta entre los fans para determinar el futuro de éste Robin rebelde. El público votó mayoritariamente por su muerte cumpliendo la fantasía de rechazo que inauguró su ficticio psiquismo.

descarga (9)Todd es vetado por Batman por su violencia exacerbada por lo que vuelve a las calles probando ser un fracaso. Joker aprovecha la oportunidad para engañarlo haciéndole creer que su madre está viva, para salvarla cae en la trampa del Príncipe Payaso y muere en el cómic titulado “Una muerte en la familia“. Posteriormente será resucitado y regresará como enemigo de Batman a vengar su propia muerte encarnando a Red Hood. Como podemos ver, Jason Todd es la representación del adolescente problemático cuya historia infantil de abuso y maltrato se ve reeditada en una adolescencia violenta que busca venganza.

Jason resucita y regresa como enemigo de Batman a quien le recrimina no haber vengado su muerte matando a Joker. El retorno de Jason Todd genera un nuevo personaje: Red Hood, a quien habrá que analizar en otro post.

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Richard Greyson, de ROBIN a NIGHTWIND

Las figuras de identificación en la adolescencia son fundamentales para la consolidación de la personalidad. Batman como personaje de ficción es una figura recurrente de identificación para niños, adolescentes y adultos. En el presente post trabajo la influencia de Bruce Wayne (conocido en español como Bruno Díaz) en el joven Richard Greyson (Ricardo Tapia) en su papel de padre adoptivo y su propia identificación con Robin.

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La familia Greyson eran acróbatas de circo, siendo Dick el menor. En una representación en Ciudad Gótica, la familia entera es asesinada por un mafioso dejando al pequeño Richard huérfano. Bruce Wayne se ofrece como prójimo y lo adopta. Wayne también fue huérfano y en su infancia, su mayordomo Alfred Pennywise le dio la contención y guía que le permitió sobrevivir y construir su identidad obscura como Batman. Como adulto, Bruce adopta a Richard y lo entrena como Robin. En un principio, la relación entre Batman y Robin es claramente paternal, el chico admira al vigilante nocturno y está completamente identificado con él.

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Conforme Richard crece, comienza a presentar conflictos de rivalidad con su padre adoptivo como todo adolescente. Sus conflictos edípicos lo llevan a rivalizar por la atención de Hiedra Venenosa y Batichica compitiendo con Batman en los más clásicos escenarios de combate masculino. Sin embargo estos conflictos solo consolidaron la posición de Batman y Bruno como figuras paternas.

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Es la reactivación del complejo de prójimo lo que lleva a Robin a abandonar a Batman y formar su propio grupo de superhéroes y una nueva identidad. Desde el resentimiento hacia su necesidad de Batman como guía, Dick Grayson deja el mando de Robin para convertirse en Nightwing e independizarse de su mentor. Pero su necesidad de pertenecer lo llevará a formar el equipo de Teen Titans (Jóvenes Titanes) con otros chicos que también buscan su deslindarse de la pesada sombra de sus súper-tutores.

 

MUTANTES: Adolescencia y el duelo por el cuerpo infantil.

Un caso más dramático de la dificultad social que enfrenta el adolescente con sus cambios corporales y psíquicos es la serie de Mutantes. La premisa de la historia es que existen entre los humanos seres cuyo ADN ha mutado. Estos cambios genéticos se expresan en habilidades diferentes que se utilizan como superpoderes. Dentro de la serie hay dos grupos: los X-Men, cuyo líder Charles Xavier considera que los mutantes deben esconder sus poderes e integrarse a la sociedad humana; y La Hermandad de Mutantes Malvados, comandada por Erik Leschner quien piensa que los mutantes son superiores a los humanos y deben tomar su lugar como seres superiores. Ambas agrupaciones reclutan adolescentes cuya mutación apenas se hace notar.

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En el mundo ficticio de Marvel, Charles Xavier tiene una escuela para chicos superdotados donde recluta a mutantes y les enseña a manejar sus poderes y a llevar una vida normal. Los que además muestran aptitudes heroicas forman parte de la agrupación de vigilantes llamada X-Men. Los mutantes son claras figuras de identificación de lo que ocurre psíquicamente en la adolescencia. Los chicos deben enfrentarse a sus cambios corporales y sus nuevas cualidades que pueden apreciarse como poderes o maldiciones.

La inadecuación social y la necesidad de ocultarse del mundo son características frecuentes en la pubertad. Ante los cambios corporales, los chicos suelen sentirse avergonzados ya que su imagen corporal se ve distorsionada. Regularmente estos cambios se viven como peligrosos ya que atentan contra la cohesión yóica y la identidad corporal. Esto suele verse reforzado por el medio externo cuando otros chicos o adultos emiten críticas, burlas o comentarios agresivos hacia los cambios corporales que la pubertad provoca alimentando las fantasías alrededor de la peligrosidad de la floreciente sexualidad. Cuando además se tienen preferencias sexuales diversas, el asunto de la aceptación es aún más complejo. Esta diversidad sexual es frontalmente abordada en la serie de X-Men, tanto en los comics como en series televisivas y películas.

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Los poderes de los mutantes son siempre peligrosos. Al aparecer de manera inesperada ante situaciones de estrés emocional, generan miedo tanto en los chicos como en sus seres queridos (familiares y amigos). Algunos poderes son más sutiles que otros, por ejemplo Scott Summers -con su visión de rayos, incapaz de mirar sin destruir lo que ve- o Anna Marie D’Ancanto – quien absorbe la energía vital de todo ser vivo que toque- son chicos blancos, de buenas familias, heterosexuales para quienes esconder sus poderes y hacerse pasar por jóvenes normales es relativamente sencillo una vez que aprenden a controlarlos.

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Otros como Ororo Munroe -cuyo estado emocional altera el clima o el mismo Erick Leshner – quien controla el metal- pertenecen a grupos raciales vulnerables, Ororo es originaria de África, Erik es de raza judía ambos provenientes de estratos sociales y económicos bajos. Para ellos la mutación representa la posibilidad de vengar un resentimiento social por haber sido víctimas de un sistema que favorece al hombre-blanco-occidental-heterosexual.

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Kurt Wagner -quien puede teletransportarse- o Hank McCoy – poseedor de la fuerza y la habilidad motriz de una bestia- presentan variaciones morfológicas que hacen imposible su camuflaje. Todos ellos representan la diversidad de identidades que los adolescentes contemporáneos enfrentan, los retos de inclusión y discriminación, la posibilidad de pertenecer y ser aceptado por “otros como yo”.