posts

WANDA´s Endgame: Trauma y disociación.

En posts previos trabajé el impacto – traumático – de Thanos en cada uno de los personajes del MCU (ver links al final) mismo que vimos en la película Endgame. Debido al COVID 19, tuvimos que esperar un año para ver la continuación de las historias de los personajes que blipearon. La serie WandaVision nos muestra como la Bruja Escarlata tuvo que afrontar dicho trauma.

En Infinity War, Thanos “le quitó todo lo que amaba”. Cuando ella regresa del Blip, se une a la batalla, le pone una paliza al Titan Loco que ni siquiera la reconoce, ganan la guerra, asiste al funeral de Tony y parece tranquila con Hawkeye pensando que tanto Visión como Nat deben saber que ya todo está bien. Una de las partes más difíciles del duelo es tratar de seguir con tu vida a pesar de la pérdida. Wanda intenta recuperar el cadáver de Visión para darle sepultura; poner al muerto en un lugar es un ritual importante para los que tienen que vivir con su ausencia.

La imagen del cadáver de su amado destrozado y la confrontación de “ya no sentirlo” parecen detonar en Wanda la precariedad de su historia traumática. Se despide de Visión y se dirige a los suburbios. Encontrándose sola, el poder que la habita emana de su rabia y su dolor protegiéndola con una alucinación que le permite soportar la pérdida en una realidad alterna. Tal como le dice al falso Pietro “Completamente sola y vacía. Sola en una completa inexistencia“. Este vacio la lleva a secuestrar a un pueblo entero para recrear su mundo ideal estilo Sit-Com televisivo (o telenovela latinoamericana).

El antecedente en los cómics es House of M. En la versión original del personaje, Wanda manipula su propia biología para engendrar dos hijos y tener una familia propia con Visión. En una trama muy compleja de magia y ciencia ficción, los hijos le son arrebatados ya que no debían existir. Esta pérdida la lleva a la locura y en un exabrupto de frustración, mata a Visión y a varios de sus compañeros vengadores sumiéndose después en una grave depresión que dados sus poderes se torna altamente peligrosa para la humanidad. Ante el peligro que el descontrol de la bruja representa, sus propios amigos Vengadores piensan la posibilidad de matarla. Su hermano al enterarse recurre al padre Magneto para salvar a Wanda lo cual termina en un plan macabro para manipularla a que altere la realidad creando un mundo en el que los mutantes gobiernan sobre los humanos.

La pérdida de Visión en el MCU es un episodio traumático que remueve en Wanda las heridas infantiles de abandono y alienación. No es solo la pérdida lo que desata el desequilibrio mental de la bruja, es la culpa: ella mató a Visión y su muerte no tuvo un sentido. El asesinato del ser amado es imperdonable provocando la ira contra el sí mismo en la autoreproche, pero el sinsentido de la acción regresa al sujeto a la dimensión oscura del caos ante la propia destructividad. En Wanda, esta regresión libera la magia del Caos. Visión le pide a Wanda que lo mate en un sacrificio necesario para salvar el mundo. Sobre esa premisa ella accede, lo mata para ver como Thanos revierte el tiempo, obtiene de Visión lo que quería y lo asesina de nuevo frente a sus ojos. La impotencia frente a la escena provoca en la bruja un quiebre mental y aunque obtiene su venganza al derrotar al villano, se queda nuevamente sola y sin recursos para afrontar el duelo.

Cuando el cadáver mecánico de Visión le es negado, Wanda pierde el contacto con la realidad generando una alterna en la cual puede tener una vida normal con su esposo en los suburbios y tener una familia. La alteración de la realidad funciona como la alucinación: provoca un fenómeno onírico en el cual la ficción se impera sobre la percepción.

TODOS LOS POSTS DE ENDGAME:

IRONMAN: The Endgame

STEVE ROGER´s Endgame: Vivir la vida que Tony me decía…

HULK´s Endgame: Monstruosidad Sublimada

THOR´s Endgame: El fracaso de un Dios

BLACK WIDOW´s Endgame: El Sacrificio

HAWKEYE´s Endgame: Ronin y la venganza

ROCKET´s Endgame: Recuperar a mi familia

NEBULA´s Endgame: Culpa y Reparación

SCOTT LANG´s Endgame: Esperanza e Ingenuidad

THANOS´Endgame: La inevitable mortalidad

Lex Luthor: la envidia a Dios en el devenir del mal.

La primera aparición de Alexander Joseph Luthor data de 1940. Creado por Jerry Siegel y Joe Shuster, al igual que Superman, para ser su archienemigo. Si el kriptoniano fue la fuente de inspiración para los primeros superhéroes, Luthor es el arquetipo del humano poderoso cuya voluntad de poder lo lleva al desarrollo científico y tecnológico transformando su realidad y su persona pretendiendo ser todopoderoso, como Dios. El personaje original era un científico loco obsesionado con competir contra el Kriptoniano y derrotarlo. Posteriormente el personaje ha evolucionado con las contribuciones de los múltiples escritores y dibujantes que le han dado vida.

Alexander es el primogénito de una de las familias fundadoras Metrópolis. Por siglos, los Luthor desarrollaron grandes corporaciones que mantenían la economía de su ciudad. La riqueza y opulencia combinadas con una inteligencia superior hicieron de Lex un hombre soberbio y arrogante. Los padres preocupados ante las actitudes del chico lo envían al campo a vivir con una tía para que aprenda la vida humilde. Toda la construcción del personaje obedece a los referentes judeo-cristianos del pecado y la maldad: el exceso de poder, la inteligencia superior, la falta de humildad. El narcisismo de Luthor es su marca personal. El exilio al campo para aprender la humildad recuerda la expulsión de Lucifer, el ángel favorito de Dios del Paraíso. Y al igual que con el personaje bíblico, lejos de recibir la lección, Lex comienza a gestar un resentimiento hacia sus padres por su rechazo e incomprensión. Alienado, solo e incomprendido, el joven se refugia en la ciencia y la tecnología. Cuando Superman se revela, Lex se siente confrontado ante un ser superior a él, un extraterrestre que desafía su sentimiento de omnipotencia narcisista y por lo tanto amenaza su propia identidad.

En la versión de los años 60s Lex y Clark son amigos en Smallville. Lex admira a Superboy hasta que tras un accidente que él mismo provoca, el kriptoniano destruye su laboratorio tratando de salvarlo. Ante este evento Luthor acusa a Superboy de destruir sus proyectos científicos por rivalidad, siendo el inicio de su enemistad. Esta historia de origen es la clásica construcción esquizoparanoide de la atribución del mal-estar al Otro, en este caso a Superman, justificando las acciones para destruirlo.

El narcisismo de Lex se ve amenazado por la presencia de Superman. En vez de admirar al superhéroe y volverlo una figura de identificación como el resto de la humanidad, Luthor lo envidia y busca destruirlo. Su obsesión con el criptoniano es el núcleo de su Maldad. A partir de su rivalidad con el héroe, todo lo que tenga que hacer para vencerlo serán medios justificados para un fin. Luthor recurre a las justificaciones de una supuesta moral superior para sostener su narcisismo herido por el superhéroe.

En la mayoría de las versiones del personaje, Lex es un psicópata de libro: sin empatía, utilitario, maquiavélico y con sed de poder. Y en todos los casos, su motivación es siempre la misma: vencer a Superman. En el camino, desarrolla habilidades criminales de cuello blanco cuya finalidad última es combatir al ídolo de la ciudad.

Damian Wayne: Robin al Ghul

cropDamian Wayne como los lectores podrán inferir es hijo de Bruce Wayne. La vida amorosa del Caballero de la Noche fue siempre complicada ya que preferiblemente se enamora de las villanas por su propio complejo de edipo. En algún punto de los años noventa, Batman sostiene un amorío con Talia al Ghul, hija del líder de la secta conocida como Liga de los Asesinos. De esta relación, nace un hijo que Batman desconoce. Talia lo entrena desde pequeño y le oculta la identidad de su padre hasta que el niño pueda derrotarla en batalla. La madre de Damian es la personificación misma de la mujer fálica que se hace de un hijo bajo su propio deseo, apropiándose de su identidad y utilizándolo como un arma para su venganza contra su padre. Nuevamente desearíamos que el caso de Damian fuera tan solo el producto de la imaginación de un creativo escritor de comics pero no es así. Al cumplir 10 años, Damian logra vencer a su madre en un entrenamiento y le exige conocer la identidad de su padre.

ComicsGallery_20180221__SUPSO_Cv13_5a8f825a443ea1.58920694

Para muchos chicos en esta condición, en ausencia de uno de los padres, conocer al progenitor ausente es un tema de particular importancia ante la crisis de identidad adolescente. Incluso cuando el padre está físicamente presente pero emocionalmente ausente. Además Damian vive alienación parental por parte de su madre. El termino se utiliza para describir un tipo particular de maltrato infantil en el cual uno de los padres utiliza al hijo para dañar al otro progenitor. Esto conlleva la anulación de la connotación de sujeto del niño ya que el afecto del prójimo que lo asiste está condicionado a ser un arma de ataque contra el otro progenitor, por lo que el niño es signado como objeto de uso y no como sujeto de deseo. Por otra parte, el afecto predominante en este tipo de relaciones es el odio y no el amor con las consecuencias que esto genera en psiquismo. Es obvio que el chico busca huir de su madre y buscar en su padre un referente no solo de identidad sino también de reconocimiento.

maxresdefault (4)

Talia cumple su palabra y presenta a Damian con su padre. Bruce Wayne recibe a Damian no sin sorpresa y desconfianza. Gracias a Dick Greyson como Nightwing, Bruce decide darle una oportunidad al chico quien resulta desplegar un narcisismo similar al de Jason Todd.

80af2cde79c4049462ba9b6acd915906

 

La necesidad de Damian de encontrar en su padre un referente de identidad lo hace uno de los personajes con lo que los chicos adolescentes mas se identifican. La rivalidad con un padre al cual no se conoce, el reencor por el abandono y el odio que la madre le ha heredado complican la relación padre hijo. Afortunadamente para Damian, Nightwing hace las veces del hermano mayor que conoce las deficiencias de Bruce como padre y los acompaña a ambos en vinculación.

Jason Todd, el Robin Oscuro

En los 80 años de historias del Caballero Obscuro cinco personajes han portado el manto de Robin. Jason Todd es uno de ellos. Jason es básicamente un niño en condición de calle, hijo de un ladrón y una madre drogadicta, Jason representa la niñez en toda su vulnerabilidad. A diferencia de otros huérfanos en el mundo de los cómics como Peter Parker o Dick Greyson que fueron acogidos en sistemas familiares que les dieron contención y estructura, Jason quedó abandonado a su suerte en las calles de Gótica. El desamparo original exacerba las pulsiones agresivas que deben ponerse al servicio de la autoconservación para preservar la vida. En la ausencia de ese otro que asista y contenga la angustia de aniquilación, el psiquismo debe desarrollar un narcisismo defensivo que le permita sobrevivir.

jason

El odio y la violencia son los afectos a partir de los cuales la vulnerabilidad humana se afianza a la vida ante un medio hostil. Es fácil imaginar que los padres de Jason no fueron prójimos que asistieran las necesidades de su hijo. Desgraciadamente no se trata solo de un personaje de ficción, sino de una realidad que muchos jóvenes viven y por ello se identifican con estos personajes.

CqHfb0-WYAAwgsBLa madre de Jason era drogadicta, lo cual nos permite inferir que difícilmente podría contener y proveer a su bebé ya que ella misma en su condición presentaba la voracidad y el egocentrismo de la adicción. El padre era un delincuente por lo que podemos suponer que la infancia de Jason transcurrió en el ámbito de la tan normalizada violencia intrafamiliar en la cual el padre violenta a la madre y esta violenta a los hijos. La supervivencia de Jason exigía que desarrollara los mecanismos necesarios para abrirse camino a pesar de sus padres. Al morir estos, él simplemente sigue su camino violento en la delincuencia de la calle.

106273631_271adfd3d2-261x300

Jason conoce a Batman en un intento por robarle las llantas al Batimovil. La audacia y omnipotencia del chico lo llevan a enfrentar al Caballero de la Noche. La reacción de Bruce es inesperada. El adolescente suele mostrar conductas disruptivas no solo para llamar la atención de los adultos sino también para cobrar venganza ante un resentimiento originario en el cual se percibe que la vida le está en deuda. Las conductas sociopáticas suelen están plagadas de estas significaciones. El narcisismo maligno arraizado en el odio y la envidia primitivos autorizan al yo a tomar lo que considera le corresponde pasando por encima de los demás con autoridad del superyo perverso que dicta que si él ha sido abusado tiene derecho a abusar de aquellos que tienen lo que a él le fue negado. Estas conductas provocan la repetición de la respuesta de rechazo por parte del otro reforzando la imagen indeseable del sí mismo.

jason-todd-and-robin-dc-comic-art-ui-1280x1024Lo que Batman hace con Jason es inesperado: más allá del ladrón que tiene enfrente Bruce mira al huérfano víctima de sus circunstancias. Se identifica con el abandono de Jason porque él mismo lo ha sufrido. Y dado que se siente culpable de la partida de Dick Grayson, decide adoptar a Jason pretendiendo reparar en él su propia historia. Como todo delincuente en proceso de reformación, Jason en un inicio abusa de la generosidad de Bruce y se dedica a estafarlo. La relación entre ellos es la del adulto que busca reparar en el adolescente sus propios pecados del pasado. Batman necesita reivindicar a Jason desde la culpa de su infancia privilegiada y la herida narcisista del rechazo del primer Robin. Todd por su cuenta busca desafiar la buena voluntad del millonario Wayne para demostrarse a sí mismo que no vale nada.

601027_544253705633393_618151275_nEste tipo de dinámica es más común de lo que uno quisiera tanto en la clínica como en el trabajo escolar con adolescentes. Las defensas psicopáticas como las denomino Aberasturi se activan en la adolescencia ante la pérdida de la identidad infantil. Jason Todd tomara en manto de Robin en un intento por sublimar su sufrimiento por un bien mayor. Sin embargo, el chico muestra serios problemas para autoregular su ira y su odio presentando episodios de violencia que van en contra de los códigos de Batman. El personaje causó tal controversia que en 1988 la editorial DC Comics realizó una encuesta entre los fans para determinar el futuro de éste Robin rebelde. El público votó mayoritariamente por su muerte cumpliendo la fantasía de rechazo que inauguró su ficticio psiquismo.

descarga (9)Todd es vetado por Batman por su violencia exacerbada por lo que vuelve a las calles probando ser un fracaso. Joker aprovecha la oportunidad para engañarlo haciéndole creer que su madre está viva, para salvarla cae en la trampa del Príncipe Payaso y muere en el cómic titulado “Una muerte en la familia“. Posteriormente será resucitado y regresará como enemigo de Batman a vengar su propia muerte encarnando a Red Hood. Como podemos ver, Jason Todd es la representación del adolescente problemático cuya historia infantil de abuso y maltrato se ve reeditada en una adolescencia violenta que busca venganza.

Jason resucita y regresa como enemigo de Batman a quien le recrimina no haber vengado su muerte matando a Joker. El retorno de Jason Todd genera un nuevo personaje: Red Hood, a quien habrá que analizar en otro post.

unnamed

 

Richard Greyson, de ROBIN a NIGHTWIND

Las figuras de identificación en la adolescencia son fundamentales para la consolidación de la personalidad. Batman como personaje de ficción es una figura recurrente de identificación para niños, adolescentes y adultos. En el presente post trabajo la influencia de Bruce Wayne (conocido en español como Bruno Díaz) en el joven Richard Greyson (Ricardo Tapia) en su papel de padre adoptivo y su propia identificación con Robin.

batman-80-aniversario-autores-bob-kane-bill-finger-biografia-cover

La familia Greyson eran acróbatas de circo, siendo Dick el menor. En una representación en Ciudad Gótica, la familia entera es asesinada por un mafioso dejando al pequeño Richard huérfano. Bruce Wayne se ofrece como prójimo y lo adopta. Wayne también fue huérfano y en su infancia, su mayordomo Alfred Pennywise le dio la contención y guía que le permitió sobrevivir y construir su identidad obscura como Batman. Como adulto, Bruce adopta a Richard y lo entrena como Robin. En un principio, la relación entre Batman y Robin es claramente paternal, el chico admira al vigilante nocturno y está completamente identificado con él.

maxresdefault

Conforme Richard crece, comienza a presentar conflictos de rivalidad con su padre adoptivo como todo adolescente. Sus conflictos edípicos lo llevan a rivalizar por la atención de Hiedra Venenosa y Batichica compitiendo con Batman en los más clásicos escenarios de combate masculino. Sin embargo estos conflictos solo consolidaron la posición de Batman y Bruno como figuras paternas.

pssc3l4kkrw21

Es la reactivación del complejo de prójimo lo que lleva a Robin a abandonar a Batman y formar su propio grupo de superhéroes y una nueva identidad. Desde el resentimiento hacia su necesidad de Batman como guía, Dick Grayson deja el mando de Robin para convertirse en Nightwing e independizarse de su mentor. Pero su necesidad de pertenecer lo llevará a formar el equipo de Teen Titans (Jóvenes Titanes) con otros chicos que también buscan su deslindarse de la pesada sombra de sus súper-tutores.

 

MUTANTES: Adolescencia y el duelo por el cuerpo infantil.

Un caso más dramático de la dificultad social que enfrenta el adolescente con sus cambios corporales y psíquicos es la serie de Mutantes. La premisa de la historia es que existen entre los humanos seres cuyo ADN ha mutado. Estos cambios genéticos se expresan en habilidades diferentes que se utilizan como superpoderes. Dentro de la serie hay dos grupos: los X-Men, cuyo líder Charles Xavier considera que los mutantes deben esconder sus poderes e integrarse a la sociedad humana; y La Hermandad de Mutantes Malvados, comandada por Erik Leschner quien piensa que los mutantes son superiores a los humanos y deben tomar su lugar como seres superiores. Ambas agrupaciones reclutan adolescentes cuya mutación apenas se hace notar.

descarga (5)

En el mundo ficticio de Marvel, Charles Xavier tiene una escuela para chicos superdotados donde recluta a mutantes y les enseña a manejar sus poderes y a llevar una vida normal. Los que además muestran aptitudes heroicas forman parte de la agrupación de vigilantes llamada X-Men. Los mutantes son claras figuras de identificación de lo que ocurre psíquicamente en la adolescencia. Los chicos deben enfrentarse a sus cambios corporales y sus nuevas cualidades que pueden apreciarse como poderes o maldiciones.

La inadecuación social y la necesidad de ocultarse del mundo son características frecuentes en la pubertad. Ante los cambios corporales, los chicos suelen sentirse avergonzados ya que su imagen corporal se ve distorsionada. Regularmente estos cambios se viven como peligrosos ya que atentan contra la cohesión yóica y la identidad corporal. Esto suele verse reforzado por el medio externo cuando otros chicos o adultos emiten críticas, burlas o comentarios agresivos hacia los cambios corporales que la pubertad provoca alimentando las fantasías alrededor de la peligrosidad de la floreciente sexualidad. Cuando además se tienen preferencias sexuales diversas, el asunto de la aceptación es aún más complejo. Esta diversidad sexual es frontalmente abordada en la serie de X-Men, tanto en los comics como en series televisivas y películas.

syr

Los poderes de los mutantes son siempre peligrosos. Al aparecer de manera inesperada ante situaciones de estrés emocional, generan miedo tanto en los chicos como en sus seres queridos (familiares y amigos). Algunos poderes son más sutiles que otros, por ejemplo Scott Summers -con su visión de rayos, incapaz de mirar sin destruir lo que ve- o Anna Marie D’Ancanto – quien absorbe la energía vital de todo ser vivo que toque- son chicos blancos, de buenas familias, heterosexuales para quienes esconder sus poderes y hacerse pasar por jóvenes normales es relativamente sencillo una vez que aprenden a controlarlos.

s y e

Otros como Ororo Munroe -cuyo estado emocional altera el clima o el mismo Erick Leshner – quien controla el metal- pertenecen a grupos raciales vulnerables, Ororo es originaria de África, Erik es de raza judía ambos provenientes de estratos sociales y económicos bajos. Para ellos la mutación representa la posibilidad de vengar un resentimiento social por haber sido víctimas de un sistema que favorece al hombre-blanco-occidental-heterosexual.

Imagen1

Kurt Wagner -quien puede teletransportarse- o Hank McCoy – poseedor de la fuerza y la habilidad motriz de una bestia- presentan variaciones morfológicas que hacen imposible su camuflaje. Todos ellos representan la diversidad de identidades que los adolescentes contemporáneos enfrentan, los retos de inclusión y discriminación, la posibilidad de pertenecer y ser aceptado por “otros como yo”.

 

Madres ejemplares en los Cómics.

La maternidad ha sido reinventada en las últimas décadas a partir de los cambios de rol y el empoderamiento femenino. La imágenes clásicas de la madre remiten a la vulnerabilidad de la mujer durante la crianza y la consecuente dependencia hacia el varón. La madre termina sometida al padre de su progenie y sus hijos. La apropiación de cuerpo femenino y el derecho a decidir sobre las capacidades reproductivas pretendía liberar a las mujeres de esta posición, sin embargo, el deseo materno va mas allá de una legislación, por lo que las mujeres que queremos liberarnos del patriarcado pero también ser madres tenemos serios conflictos de congruencia. A continuación desarrollo brevemente dos personajes de los cómics de la era oscura (ochentas y noventas) que me parece funcionan para repensar el ejercicio materno: la madre de la Mujer Maravilla y la madre del hijo de Batman.

Hypólita, Reina de las Amazonas, madre de Diana Prince.

hypolita

En el Universo DC las Amazonas son mujeres guerreras creadas por Zeus para proteger la humanidad de sí misma. Como en todos los personajes de DC, existen varias historias sobre el origen de Diana, me apegare aquí a la versión animada de 2009 que toma la versión de George Pérez de 1987.

Después de una confrontación con Ares, dios de la guerra, Hera otorga a Hypólita una hija esculpida de la arena. Al estilo Bíblico de la creación del primer hombre, Diana es entregada a su madre por la Diosa Madre. Hija de una Diosa y una Reina Amazona, una versión femenina de Jesucristo, que como éste será enviada al mundo de los hombres para redimirlos.

bebe

El conflicto de Hypólita como madre y como reina esta entre su deber como líder de las Amazonas y su deseo materno de conservar a su hija a su lado. La contradicción de la reina es propia de la maternidad contemporánea. Queremos criar mujeres fuertes y guerreras a partir de los traumatismos provocados por el sometimiento de patriarcado, pero caemos en la sobreprotección de nuestras hijas generando una contradicción. Diana desobedece a su madre empoderada por su crianza guerrera y deja la comodidad de su hogar y su posición como princesa para enfrentarse al mundo de los hombres.

Resena-de-Mujer-Maravilla-La-pelicula-animada-2

Finalmente Hypólita pierde a su amada hija pero valida su victoria superando su pérdida en pos del bien mayor que implica el orgullo de ser la madre de la Mujer Maravilla.

Talia Al Ghul, Líder de la Liga de Asesinos, madre de Damian Wayne.

talia

Al igual que Hypólita, Talia es una guerrera, pero a diferencia de la Amazona, la hija de Ra´s Al Ghul fue criada dentro de los cánones del patriarcado de la Liga de las Sombras. En la versión original del cómica de Grant Morrison (2006), Talia gesta a su hijo en un laboratorio utilizando material genético de Batman. Al igual que Diana o Jesucristo, Damian es engendrado sin intervención sexual pero a diferencia de la mística intervención de los dioses, Talia recurre a la ciencia y la tecnología in vitro.

7f16987cd9164ab6dd03bc1c6801583a

 

Damian crece sin saber quien es su padre. Entrenado por su madre y su abuelo para ser el mayor asesino de la historia. Experto en artes marciales. Talia ejerce un maternaje guerrero haciendo se su hijo el mejor en combate. Pero Damian desea saber quien es su padre y su madre le promete revelarle su identidad cuando él logre derrotarla en combate. El día finalmente llega y Talia cumple su promesa llevando a Damian a Gótica a conocer a su padre.

 

En la película Hijo de Batman de 2014 Talia lleva a Damian a Gótica para protegerlo de Deadstroke quien ataca y mata su padre. Damian es el heredero de la liga y por lo tanto el blanco de Slade Wilson, quien mejor que Batman para protegerlo.

3586562-sob3

Lo que quiero resaltar aquí en el maternaje de Talia es la integridad con la cual ella cría a su hijo varón desde el empoderamiento femenino que ella ejerce y la manera como es capaz de desprenderse de él y darle entrada al padre. La reproducción in vitro ofrece la posibilidad de llevar a cabo la fantasía feminista (y narcisista) de la reproducción sin sexo en la cual la mujer podría consolidarse en la omnipotencia narcisista y hacer del hijo una extensión de sí misma atentando contra su identidad.

d7a2be85043f93e5ced6fa492a420a00

Tanto en la versión del cómic como en la película, Talia es capaz de rescindir su narcisismo y liberar a su hijo de ella misma. La parte más sana y mas complicada de ser madre es soltar al hijo y permitirle su propia vida y su propia identidad.

 

SPIDERMAN: Adolescencia y Responsabilidad

Peter Parker es el primer adolescente superhéroe que lucha contra el mal por su cuenta. Si bien Batman tuvo varios Robin y Superman a un Superboy, estos chicos poderosos se mantenían bajo la tutela de su figura paterna. Peter es un huérfano que vive con sus tíos. Es un chico inseguro e introvertido que representa los sentimientos de inadecuación típicos de la adolescencia normal. Debido a un accidente, obtiene poderes. Las hormonas y la picadura de la araña radioactiva provocan cambios físicos que Peter (y todo adolescente) no pueden controlar en un principio.

descarga (3)Como Gregorio en la Metamorfosis kafkiana, un día Peter amanece con extrañas cualidades. La mayoría de los adolescentes no leen a Kafka pero si conocen a Spiderman en sus múltiples representaciones mediáticas. Las transformaciones corporales suelen generar en el adolescente sentimientos de omnipotencia. La fuerza física y los atributos sexuales compensan las sensaciones de inadecuación e inseguridad propias de la crisis de identidad. Las defensas narcisistas exponen a los chicos a situaciones de riesgo como los despliegues de fuerza física en las peleas entre varones y/o la promiscuidad sexual en las chicas que necesitan saberse deseadas para sostener su autoimagen.

images (1)

Las defensas narcisistas son estrategias defensivas que se activan cuando la imagen del sí mismo o del ideal (de sí mismo o de las personas idealizadas) se ven dañadas, lo que se conoce como herida narcisista. Se componen fundamentalmente de tres mecanismos: la idealización, la devaluación y la omnipotencia. En tanto defensa, el narcisismo de activa para mantener la polarización de imágenes, la idealización consiste en la exaltación del amor de un objeto (interno y externo) al cual se valora y admira. En contra parte, se requiere una diada que sostenga las cargas agresivas donde el mecanismo de devaluación actúa. Finalmente el narcisismo se restituye desplegando el mecanismo de omnipotencia que actúa sobre la realidad generando la fantasía de eliminar la amenaza.

maxresdefault (1)

Parker, que también es un adolescente, utiliza sus poderes para poner en su lugar al bullie de la escuela y conseguir dinero para tratar de conquistar a la chica que le gusta. El tío Ben, su figura paterna trata de aleccionarlo como los padres siempre hacen con los hijos adolescentes pero Peter en su soberbia desprecia los consejos del tío y cuando éste muere a manos del delincuente que él mismo no quiso detener, la culpa es monumental. Klein a diferencia de Freud postulo la culpa como un fenómeno que aparece en los primeros meses de vida y es el primer producto de la mezcla pulsional. Ante la destrucción del objeto amado y su pérdida, la culpa aparece como mecanismo de control. La ausencia del prójimo genera incertidumbre e impotencia. La ilusión de la culpa permite retomar el control al asumirse responsable de la pérdida del objeto. Si yo provoco su pérdida también puedo provocar su reparación.

Tio Ben Spider-Man ResponsabilidadSpiderman surge desde el más kleniano drama del amor, la culpa y la reparación. La gran frase célebre “un gran poder conlleva una gran responsabilidad” es la marca del neurótico y la condena masoquista del Hombre Araña. La muerte del tío Ben lo deja nuevamente en la orfandad. La única forma de reparar el daño es dedicando su vida a evitar que vuelva a ocurrir. Freud planteaba que la culpa es requisito para el lazo social y por lo menos en el mundo de los superhéroes hay varios casos que lo prueban: Batman, Daredevil, Green Arrow…. pero el único adolescente es Spiderman. Su condición es mucho más precaria que la de otros huérfanos superheróicos. Peter es un chico tratando de pasar la secundaria, es pobre, tiene que buscar un empleo que le permita subsistir y apoyar a su tía quien quedó viuda por su culpa.

La omnipotencia narcisista de Peter queda condenada a su alter ego, Spiderman, quien es glorificado y amado como el superhéroe que es mientras Peter continua con su vida melancólica. La culpa le impide integrar su superpoder por lo que se mantiene alienado. Eventualmente logrará pertenecer a varias agrupaciones de superhéroes jóvenes como él, confesará su identidad secreta a sus amigos, se casará con Mary Jane y se volverá un adulto.

Adolescencia y Cómics

La adolescencia es ese invento moderno para nombrar el período de transformación entre la niñez y la adultez. Se trata de un fenómeno particular de los humanos contemporáneos que el resto de los seres vivos normalmente no presentan. Los humanos de otras épocas tampoco requerían transformarse en otra cosa para alcanzar la madurez de la adultez. En el crecer, evidentemente todo ser vivo tiene un periodo de preparación para la madurez reproductiva que determina biológicamente la adultez. Este período se denomina pubertad. La adolescencia es otra cosa. Es dejar de ser niño para convertirse en adulto. Hay que volverse otro bicho. Los únicos animales que presentan un período similar son algunos insectos y los anfibios que requieren un periodo de metamorfosis para convertirse en un animal distinto del que eran. La oruga teje una crisálida para llevar a cabo su metamorfosis y volverse mariposa. El humano también requiere un capullo simbólico, nunca tan efectivo como la pupa de los insectos. El adolescente se asemeja más al renacuajo, que va mutando poco a poco hasta ser una rana, sin la seguridad de un capullo que lo proteja del ambiente hostil mientras la transformación morfológica transcurre.

descarga (4)

En la búsqueda de pertenencia y  de figuras de identificación que favorezcan la construcción de la identidad, el adolescente encuentra en los cómics una amplia variedad de ideales posibles que le representan las problemáticas a las que se enfrenta. Bruno Bettelheim escribió en los años setentas el texto titulado Los usos del encantamiento: el significado y la importancia de los cuentos de hadas, traducido al español como Psicoanálisis de Cuentos de Hadas . El documento se basa en las observaciones clínicas en el trabajo con niños y la forma como el autor observa que los cuentos de hadas ayudan a contener las angustias infantiles al presentar situaciones fantásticas con las cuales los pequeños pueden identificarse y sentirse acompañados en los duros momentos de la infancia. En la adolescencia, los cómics pueden tomar el lugar de los cuentos de hadas en un mundo como el actual donde cada vez es más complejo sentirse acompañado y comprendido.

Imagen1

En los posts subsecuentes trabajaré algunos temas relevantes a la clínica con adolescentes utilizando referencias de ciertos personajes de los cómics. Debo antes aclarar la importancia de diferenciar los distintos medios en los que hoy en día los chicos acceden a estas (y otras) figuras de identificación. Lo que hoy conocemos como cómics se volvieron populares en los años treinta sobre todo en Estados Unidos. Se trataba de pasquines baratos con historias gráficas que la gente sin mucha educación o dinero podría comprar para divertirse. Lo que surgió como un medio de entretenimiento evolucionó con el tiempo en una forma de cultura por sí misma. Actualmente los medios masivos de comunicación como el internet, el cine y la televisión han suplantado los medios gráficos en gran medida. Los personajes que tuvieron su origen en las novelas gráficas del siglo pasado invaden hoy en día las pantallas de todos los dispositivos: televisión, tablets, videojuegos, cine, teléfonos, etc.

Narcisismo en tiempos del COVID (3 de 4): Loki, Thanos y el problema de la Libertad

En los últimos posts he trabajado el tema del narcisismo en su calidad de mecanismo de defensa ante la amenaza que nos representa la pandemia desatada por el COVID-19. Si bien la autoconservación demanda la protección de una coraza narcisista, cuando ésta es rígida y el Otro (en este caso representado por las instituciones, el estado, las autoridades de salud) falla como garante de protección, el narcisismo se polariza. En estos casos, el narcisismo “positivo” que protege al individuo evoluciona en paranoia, convirtiendo al Otro (que falla en darme seguridad) y al prójimo (con el que tengo que competir para la superviviencia) en enemigos. Esta regresión lleva a actitudes que contrarrestan el bien común, obstruyen la empatía, y perciben a los otros como amenaza. Thanos y Loki son ejemplos de este narcisismo que se torna maligno en el momento que transgrede la delgada linea entre la libertad de ejercer mi libre albedrío y el perjuicio hacia la comunidad.

 

En su versión más inocua, este narcisismo se instala en un egoísmo caprichudo en el que el individuo solo quiere “hacer lo que le da la gana” y por lo tanto presenta conductas de desacato a la autoridad que pueden ir desde los discursos transgresivos hasta las acciones de abierta desobediencia civil. Tal es el caso de Loki, en su rivalidad persistente con su hermano y ante la autoridad de su padre,  se las arregla sutilmente para salirse con la suya sin importar cuantos mundos afecte por sus caprichos.

En la película Ragnarok (muy ad-hoc con la sensación de fin de los tiempos desatada por el coronavirus), Loki ha usurpado el lugar de su padre, a quien embrujó y depósito en una residencia de adultos mayores en Nueva York. Sin una autoridad que lo regule, Loki se siente autorizado a “hacer lo que le de la gana“. El humano es instintivamente egoísta, arrogante y vanidoso, por lo que sin una autoridad que lo regule, da salida a sus deseos egocéntricos y despóticos.

 

Mientras Loki centra los recursos de Asgard en monumentos a su persona, lujos y una vida banal, los 9 mundos se derrumban en caos y Odin se debilita provocando la liberación de Hela y el fin de Asgard. De la misma manera, cuando los humanos no acatamos las disposiciones de la autoridad (como ha sido el caso en algunos lugares del mundo ante la emergencia sanitaria), y actuamos solo desde nuestro egoísmo, desatamos el caos.

Por eso la libertad es problemática.

¿Es ético andar por la vida haciendo lo que me da gana solo porque puedo?….

En el caso de Loki, su libertad termina provocando el Ragnarok…. En una variedad incontable de películas de desastres naturales, la libertad de alguien termina siendo negligencia y costando la vida de muchas personas. En la vida real, el exceso de libertad sin consideración de las consecuencias del ejercicio de mi libertad provoca comportamientos irresponsables que con frecuencia ocasionan “daños colaterales”. Ante la emergencia sanitaria, nos vemos confrontados con este dilema …. ¿Porque tengo que quedarme en casa y dejar de hacer lo que me da la gana? La respuesta debería de ser simple: para cuidarme y cuidar a la comunidad…..

 

¿Es ético restringir algunas libertades por el bien común? ….

Podemos preguntarle a Thanos y nos diría que por su puesto que si…. él mismo denomina piadosa su acción y espera el amanecer de un universo agradecido… Claro que una cosa es restringir la movilidad o ciertas decisiones (como en el Estado de Excepción) y otra cosa es determinar la libertad de vivir…. Me parece que en este caso hay una relación entre la responsabilidad del individuo de ejercer su libertad éticamente (sin dañar a la comunidad) y la necesidad de restringir ciertas libertades que pueden implicar un daño mayor…..

 

¿Que tipo de autoridad tiene el estatuto y el derecho a decidir por el colectivo?….

Aquí radica el gran problema. Loki al hacerse pasar por Odin, goza de su buena reputación como gobernante sabio por lo que nadie cuestiona sus decisiones. Thanos por otro  lado, tiene fama de asesino y tirano, aún así sus seguidores lo alaban como secta fanática. Cualquier parecido con soberanos de este planeta es seguramente mera coincidencia.

 

La posición de Loki es absolutamente infantil, en contraste, Thanos, ha consolidado un plan que implica llevar a cabo lo que él considera correcto. Aquí hay una diferencia importante entre Thanos en los cómics y el personaje del MCU. En el cómic, el Titan es aún más regresivo que Loki ya que antepone su capricho por conquistar a La Muerte a cualquier imperativo que obedezca al bien común. Sin embargo, en las películas, Thanos racionaliza su capricho convirtiéndolo en un deber en aras de un bien común que implica la aniquilación de la mitad del universo. Su argumento tiránico implica hacer lo necesario para preservar la vida (en aras de un instinto de conservación) sin importar lo que tenga que sacrificar para lograrlo (su hija o la mitad de las vidas del universo).

 

Mas sobre Loki:

LOKI: Un sujeto atormentado detrás del monstruo malvado. (1 de 4)

LOKI: Retorno a casa con Honor y Gloria (3 de 4)

Mas sobre Thanos:

THANOS: Psicosis, maldad y Muerte

THANOS’ Endgame: La inevitable mortalidad.