STEVE ROGER’s Endgame: Vivir la vida que Tony me decía…

Como se expuso previamente, Steve Rogers presenta una personalidad melancólica (CAPITÁN AMÉRICA: Masoquismo e Identidad (1 de 4)) cristalizada en su masoquismo heróico que contrasta fuertemente con el narcisismo de Tony Stark. Capitán y IronMan son el alma del equipo, sus contrastes, sus rivalidades unen y dividen al resto de los Avengers. Steve fue contemporáneo de Howard (padre de Tony) y éste participó en el proyecto del supersoldado que le dió origen. Tony creció escuchando a su padre alabar al gran Capitán América, ideal de virtudes y bondad inalcanzables, con todo el resentimiento que ésto genera en un niño que se vive insuficiente para su padre. Pero este hombre perfecto era en el fondo un joven inadaptado, en deuda permanente por existir, alienado de su propio cuerpo y extranjero de su tiempo. “La guerra ha terminado, vayamos a casa” le dice Peggy en la alucinación provocada por Scarlet Witch en Avengers Era de Ultron. Es justo por lo tanto que su juego final consista en regresar a su época y vivir esa vida que le fue arrebatada.

5c0a7c75df52a

En posts anteriores analice el personaje de Steve desde su vulnerabilidad y su deuda como sobreviviente. (Ver links abajo) Después de los conflictos con Tony ante los acuerdos de Sokovia en Civil War, Capitán se vuelve un forajido y los Avengers se dividen. Steve le prometió a Tony volver cuando éste lo necesitara, pero en Infinity War, llega tarde al llamado y aunque reúne al equipo y comanda la batalla en Wakanda, todos sabemos como terminó: “Todos perdimos algo. Perdimos amigos. Perdimos familia. Perdimos una parte de nosotros mismos.”

La película Endgame trata en gran medida de como cada personaje afronta el fracaso ante Thanos. Cuando van hacia El Jardín (pretendiendo obtener la gemas del infinito y revertir el balance hecho por Thanos), todos están consternados y Natasha (que tiene sus propios problemas para afrontar el fracaso) tratando de animar a su amigo le dice: “Va a funcionar Steve“, a lo que Cap contesta: “Tiene que funcionar, porque no se que haré si no“….. y el plan no funciona….. doble derrota….

29787c9743d1029a81e8a890a6b11d1a.png

Cinco años después, Steve sigue sin tener una vida y se le ve apoyando en grupos de autoayuda a los sobrevivientes de Thanos. Este es un homenaje a su amigo Sam Wilson, quien en 2014 dirigía un grupo de militares que habían perdido compañeros en combate. Esta es una práctica frecuente en el ejercito (y en otros contextos), los dispositivos grupales para el trabajo de la elaboración del trauma.

“Tenemos el mundo en nuestras manos, hay que hacer algo con eso, de otra forma Thanos debió matarnos a todos”

Sus palabras obedecen a su optimismo crónico, siempre hay que dar la mejor cara a la realidad aunque ésta sea devastadora. Steve trata de aparentar que ha superado la perdida y puede ver lo positivo del fracaso.  Al visitar a su amiga Nat le dice “vi unas ballenas en el Hudson, menos barcos, menos contaminación….” como queriendo encontrar lo positivo de la Solución Final de Thanos. Ambos comparten su incapacidad para superar, a pesar del tiempo, la pérdida de sus amigos y el fracaso de su misión. Steve comenta: “tal vez debemos conseguir una vida“; Nat le responde: “tú primero“.

5c0a7c562021c

La dificultad para “soltar” afrontar la pérdida y continuar es una cualidad del carácter melancólico. El narcisismo se encuentra comprometido en el duelo e impide avanzar. En el diálogo con Nat, Steve pareciera empezar a tramitar su duelo, y darle sentido al haber sobrevivido. Pero justo cuando Cap parece comenzar a rescindir su narcisismo y aceptar la realidad, Scott Lang aparece con una nueva esperanza de recuperar lo perdido.

Recordemos que Steve ha dedicado su vida a salvar al mundo. Ser un Vengador y “hacer lo correcto” le ha dado sentido a su existencia. El fracaso frente a Thanos es el fracaso del sentido de su vida. Él mismo es un fracaso y vemos como intenta darle sentido a su vida nuevamente en relación a apoyar a otros (los sobrevivientes de su grupo de autoayuda o su amiga Nat). La oportunidad de salvarlos a todos es algo que le devuelve el sentido a su heróica existencia. Re-ensamblar a los vengadores, reconciliarse con Tony, guiar al equipo.

avengers-endgame-foto-4_orig

Retomando su posición de lider, Steve regresa en el tiempo con Tony, Scott y Bruce al origen del equipo: 2012 y la invasión Chitauri. Se enfrenta con su yo del pasado y tiene la oportunidad de burlarse de ese jóven e idealista capitán que puede “pelear todo el día” pero se paraliza cuando escucha el nombre de su amigo Bucky. La verdadera revelación para Steve es el segundo viaje en el tiempo con Tony a 1970, donde vuelve a ver a Peggy. Recuperar lo perdido. Rogers perdió a Bucky y a Falcon (entre muchos otros) en 2017 ante el chasquido de Thanos pero su mayor pérdida fue al quedar congelado en 1943. Si es capaz de recuperarlos a todos, enfrentar a Thanos, y ser digno del Mjolnir….

¿Porque no volver en el tiempo y recuperar a Peggy y la vida que perdió al quedar congelado y convertirse en un símbolo de heroísmo Norteamericano?

large.pngSteve cumple con su deber. Hace lo correcto hasta el final. Inspira al equipo, lucha contra Thanos, asiste al funeral de Tony, se despide de Bucky (nunca antes pudo despedirse de su amigo), regresa las gemas (restaurando en teoría el orden del tiempo y la realidad) …..

y decide retirarse a vivir esa vida ….

la vida común, donde uno se casa y envejece, donde no hay mas misiones ni sacrificios, ni masoquismo melancólico.

Finalmente Rogers se permite a sí mismo salvarse, dejar de sufrir y ser feliz al lado de la mujer que ama. (Agent Carter: La gran mujer detrás del Héroe)

La última imagen que vemos de él es de un viejo de 105 años (Steve nació en 1918 y el final de Engame esta situado en 2023) que cede su legado (es escudo de Capitán América) a Sam Wilson.

cap y sam

MÁS SOBRE CAPITAN AMERICA

CAPITÁN AMÉRICA: Masoquismo e Identidad (1 de 4)

CAPITÁN AMÉRICA: Devenir un héroe (2 de 4)

CAPITÁN AMÉRICA: Cuerpo enfermo/Cuerpo heroico: Soledad y Pertenencia (3 de 4)

CAPITÁN AMÉRICA: Reconciliando el lado obscuro; de Vengador a Forajido (4 de 4)

Heroísmo y melancolía: Spiderman y Capitán América

Avengers VS Justice League 1: Héroes Americanos

 

 

5 comentarios en “STEVE ROGER’s Endgame: Vivir la vida que Tony me decía…”

Dejar un comentario