CAPITÁN AMÉRICA: Cuerpo enfermo/Cuerpo heroico: Soledad y Pertenencia (3 de 4)

El psicoanalista español Francisco Pereña plantea que la condición básica del ser humano desde el desvalimiento es la soledad. El sentimiento de soledad aparece a partir del sentimiento de vacío y la angustia de aniquilación frente a la necesidad absoluta de un otro para procurarse la subsistencia. El complejo del prójimo aliena al sujeto de su propio cuerpo, anclando el sentimiento de vacuidad y aislamiento en esta falta de identidad corporal. Como mi cuerpo no me pertenece, me siento solo en él. Necesito pertenecer a un cuerpo social como cuerpo del otro para sentirme completo. Así Steve Rogers en su cuerpo débil y enfermizo o en el cuerpo musculoso y fuerte del capitán se vive ajeno en ambos cuerpos.

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Volvemos al dilema sobre la identidad de Steve. Su subjetividad queda constituida desde la deuda y la culpa en el más estricto sentido Freudiano donde el Yo inicialmente deviene masoquista. (En otro post se explicó ya este devenir). Su cuerpo enfermizo y vulnerable encarna ese sujeto desamparado.
Cuando surte efecto el suero del súper soldado, el cuerpo le cambia como ocurre en la adolescencia. Steve pierde su cuerpo débil, infantil, enfermizo y adquiere en su lugar un cuerpo musculoso, varonil, fuerte, altamente sexualizado. ¿Cómo se adapta el sujeto masoquista de Steve al cuerpo erótico de Capitán América? Pasaran décadas y varias películas para que Steve logre habitar cómodamente ese cuerpo y apropiárselo. Igual que cualquier adolescente.
Estar en un cuerpo ajeno es el origen de toda existencia. Se comienza a ser en el cuerpo de la madre. El cuerpo infantil sigue siendo en gran medida propiedad de esa madre quien lo provee y satisface. El cuerpo de Capitán América es propiedad del ejército norteamericano. En ese sentido, es una cosa. Un arma y un adorno. Hermoso pero cosificado. Capitán América debe devenir sujeto y persona rompiendo con esa pertenencia de su cuerpo a la institución.

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El filósofo Roberto Esposito plantea la relación entre la cosa, la persona y el cuerpo. El estatuto de persona corresponde a quien es propietario de una cosa. En este sentido el cuerpo puede operar como cosa o ser encarnación de la persona. El cuerpo hermoso de Capitán América requiere ser erotizado para devenir persona. Y la erotización requiere la mirada de otros. En el caso de Capitán, sus otros significativos que le dan referentes de identidad son primeramente Peggy, Bucky y Red Skull.
La mirada deseante de Peggy hace huella y marcará el destino de las relaciones del capitán con otras figuras femeninas. Natasha Romanoff, Sharon Cárter, Wanda Maximoff son las mujeres que transitan en la vida del Capitán y cada una de ellas marca en subjetividad ese lazo que va más allá de su cuerpo. Mujeres que lo miran y lo admiran no en su belleza viril como objeto sexual, sino en su camaradería, su soledad y su deseo de ser amado.

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Red Skull es fundamental ya que encarna el doble opuesto del Capitán. Será la marca de todo lo que Cap no debe ser. La envidia y arrogancia de Johann Schmidt  contrastan la compasión y la bondad de Steve. El deseo de poder y destrucción de Schmidt se oponen al deseo de bien común de Rogers. A lo largo de su devenir, Capitán América será capaz de integrar la antítesis destructiva que lo habita pasando de héroe a vengador y finalmente a forajido.captainamerica-redskull

Por último, la mirada de James “Bucky” Barnes, le permitirá a Steve reconocerse en el cuerpo de Capitán. Bucky es su anclaje permanente. En su momento Tony intentará torpemente ocupar el lugar del mejor amigo de Cap, sin lograrlo. Ningún otro varón será tan significativo para Steve como Bucky.

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