THOR: Castración, Complejo de Edipo y Complejo de Thor (2 de 4)

La infancia es el período en el cual el cachorro humano es domesticado por la civilización cuyos valores son transmitidos en la familia. Bajo este esquema, los padres son los referentes de comportamiento e identificación para el niño. Más allá de toda la crítica que le ha valido a Freud y al psicoanálisis el famoso complejo de Edipo como modelo de la subjetividad, es importante reconocer lo que dicha tragedia griega representa como fantasía de constitución de un sujeto al interior de una civilización dada que exige ciertos preceptos en la domesticación de sus cachorros. Veamos la articulación del Complejo de Edipo en Thor.

fam.png

Se suele pensar que la parte mas importante (y escandalosa) del mito de Edipo es el incesto cometido con su madre, Yocasta y su consecuente castigo (el exilio a Colona y la ceguera). Sin embargo, el verdadero drama esta en el parricidio y la instauración de la ley como ejes rectores de la fantasía infantil. Si Thor tiene o no deseos incestuosos hacia Frigga es algo que no trataremos aquí… en mi análisis carece de relevancia ya que Asgard es “la mujer” que Thor desea heredar se su padre. El trono como signo de poder es el objeto de deseo y de rivalidad (tanto con el padre como con su hermano). Como primogénito Thor asume que por derecho debe ser rey, sin hacer nada para merecer el lugar de poder. Su soberbia (aguzada por la manipulación su hermano) lo lleva a la confrontación con su padre, quien lo exilia a la tierra.

El complejo de Thor comienza por exilio y el castigo a su soberbia. Edipo por su parte, se exilia al final de la tragedia como autocastigo al saber que ha matado a su padre y desposado a su madre. Cabe indicar aquí que la tragedia de Edipo es que cuando el oráculo de advierte que su destino es cometer incesto y parricidio, él huye del que cree es su hogar para evitar ese destino. Así es como sin saberlo termina cumpliendolo. En Thor no hay un oráculo (aún no) y no hay vuelta del destino (sino de Loki).

thor earth.png

En la tierra, despojado de su poder, Thor debe confrontarse como simple mortal y valorar la vida simplicidad de lo humano. Tal es la representación de lo que en psicoanálisis se reconoce como complejo de castración. Este consiste en el reconocimiento del niño de no ser todo poderoso y de asumir su jerarquía frente al padre como garante de la ley y representante de la autoridad. Al saber que puede perder su poder, (en el caso de Thor, su martillo), el niño se somete ante la realidad donde debe hacerse merecedor de dicho “poder”.

La representación clásica de este complejo se ha trazado en términos del temor de perder el pene (como representante corporal del poder, el placer y la virilidad) ante la confrontación con el padre. En este sentido la castración remite la fantasía de que el padre podría efectivamente cortar el miembro del niño si éste no cede a su autoridad. La fantasía así sostenida pone fin al llamado Complejo de Edipo, que consiste en la organización de las pulsiones inconscientes de amor y odio en las fantasías de deseo “incestuoso” hacia la madre y deseo “parricida” hacia el padre. Ante el temor a la castración, el niño rescinde sus fantasías instaurando la represión dando paso a la ley y acatando la realidad en vez de sus impulsos.

thor y jane

Cuando Thor se sacrifica, salva Midgard y regresa a Asgard con sus padres dejando a Jane en la Tierra, atraviesa ese complejo de castración y “sepulta su complejo de Edipo”. Ya no pretende ser el rey, solo pretende encontrar su lugar y construirse como un hombre maduro, digno de la admiración de sus padres, el respeto de sus compañeros y el amor de la mujer a la cual no puede acceder. Ha perdido el trono. Ha perdido a su hermano. Ha perdido a Jane. Sin embargo, se sostiene sublime hacia estas pérdidas esperando el porvenir de una ilusión.

4 comentarios en “THOR: Castración, Complejo de Edipo y Complejo de Thor (2 de 4)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s