LOKI: Un Invasor que crea Vengadores (2 de 4)

Como mencione en el primer post de Loki, su sufrimiento es el hilo conductor de toda la saga de Avengers. Al final de la primera película de Thor, Loki muere, técnicamente se suicida. Sin embargo, en la escena post-créditos, lo vemos vigilando el teseracto y a Selvig. Es claro que el dios del engaño no aceptará la derrota y buscará venganza.
tom-hiddleston-loki-avengers.jpg

Repitiendo su marca de nacimiento (la muerte) es nuevamente rescatado por una nueva figura paterna. Esta vez sera el Titan Thanos quien lo salva del abismo, pero a diferencia de Odin, quien busca el orden y la paz en los nueve mundos, Thanos pretende la aniquilación de la mitad del universo para lograr un equilibrio. Ambos padres rescatan a Loki pensando en sus propios intereses. Odin cree que criar al hijo de su enemigo puede representar una alianza en el futuro. Thanos por su cuenta ve en Loki un siervo que le ayudará a conseguir una de las gemas del infinito a cambio de conquistar y destruir la Tierra.
odin-thanos

Loki cree aprovecharse de Thanos para atacar Midgard y así destruir el mundo que su hermano ama, llamando evidentemente su atención y la de sus amigos. En Avengers, Loki se ha movido de ser “la sombra de su hermano” a ser “la amenaza del mundo” que su hermano ama. ¿Qué pretende? ¿Destruir lo que Thor ama es únicamente un acto de odio hacia su hermano o también un querer llamar su atención, un querer probarse a si mismo que es tan majestuoso como Thor? Se muestra abiertamente superior a la humanidad y con arrogancia proclama que va a “salvar el mundo” compitiendo con su hermano:

Una hormiga no discute con una bota. Les traigo buenas noticias para un mundo liberado. Liberado de libertad. La libertad es la gran mentira de la vida. Una vez que acepten en sus corazones, conocerán la paz.

Loki se presenta como soberano absoluto, dueño de las voluntades, amo de los cuerpos. Y efectivamente, con la acción de la gema de la mente en su cetro, vuelve a los humanos autómatas a su servicio. La sed de poder parece compensarle las pérdidas sufridas: el fue robado de su legado original (como príncipe de Jötunheim), su acto heroico (matar a Laufy, su padre biológico) le es arrebatado, incluso su artimaña para deshacerse de Thor y acceder al trono le es también fallida. Como todo villano, él cree que la vida le ha sido injusta y simplemente esta tomando lo que le fue arrebatado. Incapaz de superar la pérdida y asumir la castración, Loki, como un preescolar caprichoso, se aferra a poseer y destruir los “juguetes” de su hermano.
marvel-mcu-curiosidades-the-avengers-2012-loki

Arrodíllense ante mi. ¿No es mas simple? ¿No es este su estado natural? ¿No es la inevitable naturaleza humana que añoran el yugo? La falacia de la libertad aminora su capacidad de disfrutar la vida, los hace buscar locamente el poder, la identidad. Fueron hechos para ser gobernados.

Su discurso de exaltación del sometimiento es una proyección de su propia sensación de no tener voluntad, de estar sometido a su destino, los designios de sus padres y ante todo sus propias decisiones. Loki mismo ha sido presa de su propia libertad, de sus propias decisiones equivocadas. El sometimiento a los humanos es su venganza contra un “destino” que desde su necia perspectiva, lo ha sometido a él.

Nuevamente, el sadismo de Loki juega en su contra ya que si bien pretende divertirse viendo como Hulk destruye el proyecto de Vengadores, lo que logra es unirlos. Pretende ensamblar su venganza pero en su lugar ensambla a los vengadores (Avengers: Assemble!). La ira de Hulk, el narcisismo de Ironman, la melancolía del Capitán, los engaños de Widow y la tenacidad de Hawkeye, aspirando a ser como Thor.

Se identifica con la ira del monstruo y pretende desatarlo contra sus enemigos. Loki al igual que Hulk han sido odiados por sus creadores (ver HULK 2: Primer encuentro con Hulk (parte 2 de 5)). Banner y Laufy trataron de matarlos. Loki a diferencia de Hulk evoluciona de la ira infantil al resentimiento y el cultivo del odio y el reencor. De ahí que la destructividad de Loki sea premeditada, controlada y maquiavélicamente orquestada, mientras que la de Hulk es en inicio impulsiva.

Su despliegue de narcisismo lo asemeja a Tony (ver IRONMAN: La construcción de una coraza narcisista para lidiar con el trauma. (1 de 4)). Él también ha tenido que desarrollar una imagen de si mismo (varias) para negar sus heridas. Pero a diferencia de Ironman, Loki no construye una armadura para defenderse del dolor, se desdobla a sí mismo en un performance megalomaníaco para regodearse en su odio. No en vano es Stark quien descubre el plan de Loki por identificación:

Loki quiere destruirnos y quiere que lo vean. Quiere una audiencia. Loki es una diva, quiere flores, desfiles, un monumento con su nombre en la cima!!!

527905-MLM25078347329_092016-O

 

 

 

1 comentario en “LOKI: Un Invasor que crea Vengadores (2 de 4)”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s