STARLORD: Hijo de Ego; yerno de Thanos (2 de 3)

He planteado a Peter Quill como otra personalidad infantil y narcisista. Atribuyo estos rasgos por una parte a la relación idealizada con la madre y potencializada por su muerte en combinación con la ausencia del padre. Esto mantiene ambas figuras parentales idealizadas, con un fragmento del si mismo idealizado también, lo cual impide un adecuado contacto con la realidad y la integración de la personalidad adulta de Peter. Por ello considero importante hacer un análisis de las figuras paternas que transitan en la vida de Quill: Ego, Yondu y Thanos.

yondu ego thanos
Como se comento en el post previo (STARLORD: Peter Quill, Peter Pan, atrapado en la infancia… (1 de 3)) al final de Guardianes de la Galaxia Vol. 1, Peter se entera del legado de su padre. La noticia de que un humano contuvo una gema del infinito recorre el universo y Ego, el padre del Peter lo busca. Inicialmente, Ego se presenta con su hijo como un padre amoroso que lo ha buscado durante años. Peter, deseoso de pertenecer, se fascina con este padre Todopoderoso y la romántica historia de amor de sus padres. El recuerdo de la madre amada lo conecta con Ego, ambos amaban a la misma mujer y Peter cree que ese amor los une.

Peter ha ansiado toda su vida conocer a su padre, saber sobre su origen y construir su propia virilidad en una identificación masculina. Pero Ego como su nombre lo dice es todo sobre si mismo, es un ser egocéntrico en el sentido más literal del término. Su único interés es el mismo. El único ser al que puede “amar” es a si mismo. Al ser un “Ser celestial” aparece en el universo solo. Decide buscar la vida biológica y mimetizarse con todo ser vivo. Le hace creer a Peter que su madre fue su único amor, siendo Peter su único hijo. Para el narcisismo de StarLord, esto es demasiado. Además de haber sido todo para su madre, su padre es una deidad todopoderosa y él también puede serlo. Seducido por Ego, StarLord se separa de sus amigos. Lo envuelve en su delirio de grandeza y sed de poder.

4

Solo nosotros podemos redefinir el universo. La expansión es mi proyecto, ahora es tuyo también. El universo será yo.

Solo tú tienes el gen celestial. Por primera vez en mi existencia estoy realmente no solo.

Pero cuando Ego en su soberbia confiesa haber matado a Mederith rompe con el débil vínculo narcisista que había tejido con su hijo.

La decepción que Ego provoca en Peter lo coloca nuevamente en una posición de objeto de uso. Su padre no lo ve y no lo ama, sólo requiere utilizar su carga genética para llevar a cabo su fin. En teoría, Yondu también lo había adoptado para utilizarlo para sus fechorías, de forma que Peter no ha tenido ningún referente del deseo paterno.

Para su sorpresa, en su reencuentro con Yondu, (quien acaba de “analizarse” con Rocket- mas adelante habrá un post sobre esto) éste le manifiesta sus verdaderas intenciones al no entregarlo a su padre inicialmente. No era una cuestión utilitaria, sino un acto de reparación. Un acto de identificación y de amor.

Guardians-of-the-Galaxy-Vol-2-MCU-image-3

Peter reconoce el afecto y la función paterna que Yondu ejerció toda su Vida. Su reconciliación le permite reconocerse amado por este padre violento que fue Yondu en su infancia. Me parece que ese punto de reconciliación con el padre monstruoso de la infancia es de suma importancia en la clínica. No se trata necesariamente de un perdón, sino de poder recibir el afecto a pesar de la violencia vivida y accionar la reparación del vínculo y de las heridas infantiles.

En el funeral de Yondu, Peter exclama:

Le conté a Gamora como de niño solía hacer de cuenta que David Hasselhoff era mi papá. Es un actor y cantante de la Tierra, un tipo muy famoso. Me vino a la mente antes… Yondu no tenía un coche parlante, pero sí una flecha voladora. No tenía la hermosa voz de un ángel, pero sí el silbido de uno. Yondu y David Hasselhoff fueron grandes aventureros y conquistaban bellas mujeres. Y peleaban con robots. Creo que David Hasselhoff terminó siendo mi papá después de todo. Sólo que fuiste tú, Yondu. Tuve un papá bastante genial. Lo que trato de decir es que a veces lo que buscas toda tu vida, está a tu lado todo el tiempo. Y no te das cuenta.

Y este reconocimiento repercute directamente en su relación con Gamora. Como se expuso en otro post (GAMORA: De huérfana violentada a la Mujer más Letal del Universo (1 de 4)), Gamora fue una niña violentada por su padre pero a la vez, terroríficamente amada por este. Ahí ambos personajes encuentran un lazo de empatía.

guardiansofthegalaxy2-starlord-gamora-dance.jpg

En Infinity War, la relación entre Peter y Gamora se ha fortalecido. De ahí que cuando Peter se enfrenta a Thanos, la tragedia sea inevitable. ¿Que se juega en StarLord en este enfrentamiento con Thanos? No es solo la confrontación entre el héroe y el villano, es también el hombre frente al padre maltratador de la mujer que ama. Siendo el mismo hijo de padres violentos, toda la historia de Peter colapsa cuando descubre que Thanos ha matado a su propia hija.

En un acto de lo más egoísta e impulsivo (nuevamente infantil y narcisista) Peter solo piensa en su dolor cuando golpea a Thanos poniendo en riesgo el esfuerzo de todo el equipo por contener al Titán y en ese sentido sella el destino del universo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s