I am GROOT

¿Quién es Groot? Yo soy Groot…. puede parecer simple y repetitivo pero el lenguaje de Groot lo dice todo: El es … existe… su lenguaje no depende de una gramática o una sintaxis para la comunicación, sino de un conocimiento de la entonación. ¿Un saber sobre el ser? Tal vez por eso los únicos que lo entienden son Rocket y Thor. Groot es una planta antropomorfa que evidencia el heroísmo y la sabiduría de una naturaleza orgánica.

mj0

Un poco de historia: Groot es el único Guardián de la Galaxia creado por Stan Lee en 1960. El personaje original en los cómics era un villano extraterrestre que llega a la tierra a secuestrar humano para experimentar en ellos. En 2006 es retomado para la historia de Guardianes de la Galaxia como un héroe al lado de Rocket Raccoon. El origen de Groot es entonces como un monstruo y un villano. No sabemos mucho de él, salvo que es el único de su raza y amigo inseparable de Rocket. Planta y animal, en una relación entrañable. Analizaré esta díada vegetal-animal en otro post, por lo pronto me limitare a comentar sobre Groot en las tres configuraciones que vemos en el MCU: Groot adulto, Baby Groot y Groot adolescente.

images (10)¿Qué hace de Groot un villano o un héroe? ¿Como explorar las motivaciones de un ser tan natural? Si, lo esencial en Groot es su naturaleza “orgánica”. Quiero hacer la distinción entre orgánico “vegetal” y lo animal instintivo (evidenciado en Rocket), ambas como dimensiones primitivas de lo humano pero en rubros distintos. En la presentación de personaje en el MCU, lo vemos tomar agua de la fuente (acción francamente instintiva) siendo regañado por Rocket. La relación entre ambos desde este momento es claramente la de un niño pequeño con su madre que incluso le adivina lo que balbucea. Incluso cuando Groot es un ser adulto, su comportamiento simple e instintivo resulta infantil.

La estructura mas primitiva de la personalidad según el psicoanálisis freudiano se denomina el Ello. Se trata del reservorio inconsciente de los instintos y pulsiones (representaciones psíquicas de las necesidades biológicas) almacenados como representaciones cosa (huellas mnémicas y signos previos al lenguaje) que se rige desde el principio del placer (búsqueda de la satisfacción inmediata). (Ver Venom y Lo Ello) Durante la infancia, el Ello se “moldea” por la influencia del medio y de éste surge el Yo, la estructura central de la personalidad. Tanto Rocket como Groot “son Ello” sin embargo, en Groot observamos una parte no animalizada, que no deviene del instinto sino de la cosa en si. Recurro nuevamente al psicoanálisis.

Freud planteó que el psiquismo existen dimensiones incognocibles inapalabrables que son el núcleo de las representaciones del inconsciente como huellas de un desarrollo biológico filogénetico que nos conecta con el mundo inanimado de las cosas no vivas. Se trata de conceptos muy complicados en la teoría (y problemáticos en la clínica) pero que quiero retomar aquí porque me parece que Groot es un ejemplo claro de éstos. Para aterrizar un poco los planteamientos de Freud diré que esta dimensión del psiquismo se expresa por ejemplo en los estados de aplanamiento afectivo, apatía e inercia ante la vida. En la clínica estos rasgos corresponden a cuadros seriamente patológicos, pero también a ciertos estados del desarrollo como por ejemplo la adolescencia.

Esta primera observación sobre Groot no implica que sea un personaje como tal infantil. Posee mas madurez que el mismo Rocket o que Peter. En su mutismo posee sabiduría, la sabiduría de la naturaleza y esto se observa claramente en la primera película de Guardianes de la Galaxia. Protege a su amigo Rocket, es sensible a la naturaleza humana, como se observa cunado le regala una flor a la niña en Knowhere, intuye las necesidades de otros como cuando ilumina el camino de los Guardianes en la obscuridad y los protege sacrificándose él mismo. Al final de la película, lo vemos retoñar a partir de una ramita que Rocket amorosamente ha sembrado.

baby grotEn la segunda película, lo vemos como Baby Groot. Esta será la representación icónica de Groot en el MCU. Como bebé, Groot es criado por los Guardianes, despertando en ellos instintos de maternales que uno no esperaría en un grupo de mercenarios. A diferencia de Groot adulto, Baby Groot es sumamente lúdico e ingenuo. Incluso Drax y los Ravengers terminan cediendo a sus encantos. Siendo el héroe más jóven del universo Marvel, Baby Groot destruye a Ego al colocar y detonar la bomba que lo aniquila.

Por último en Infinity War, vemos un Groot adolescente. Grosero, pegado a su videojuego, indiferente al mundo adulto. Sin embargo, cuando la situación lo requiere, se pone a la altura y salva nada mas y nada menos que a Thor al utilizar su propio brazo como mango del Stormbreaker. Nuevamente un acto heróico que sorprende de un ser al que aparentemente no le importaba nada salvo su mundo. ¿Qué despierta al adolescente de su apatía? Fácil!! el saberse útil para una causa.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s