Venom y Lo Ello

Este sera un post muy breve, pero no puedo dejar pasar el estreno de la película de Venom con todas sus controversias sin comentar al respecto. El personaje nace en los cómics en los años ochentas como villano de Spiderman. Se trata de una entidad extraterrestre llamada simbionte que busca un huésped para acloparse tomando el control sobre el cuerpo que ocupa. Venom en el cómic es una sustancia “primitiva” altamente poderosa en busca de un cuerpo que le de forma. A lo largo de las publicaciones el personaje fue cambiando, adquiere lenguaje y alguna personalidad propia, pero siempre me resulto interesante la idea de la “cosa en si” buscando representación en un cuerpo. Me remite a las concepciones Freudianas sobre Lo Ello como la parte del psiquismo que remite a los instintos.

venom sim

En la película, (sin spoilers, lo que menciono se ve en los trailers) vemos un Venom que establece una relación con su huésped y ambos termina “encariñándose” el uno con el otro. El comentario que quiero plantear es cómo es posible dialogar con el parásito interno y establecer negociaciones con el invasor. En la clínica es frecuente que los pacientes perciban partes de si mismos que los llevan a actuar de formas contrarias a lo que ellos desean. Algunos enfoques terapéuticos apelan a la posibilidad de poner en juego en esos personajes internos y acceder a negociaciones internas.

venom-converses-with-eddie-brock-in-the-venom-movie

Venom y Eddie comparten un cuerpo y establecen un dialogo muy simpático en la película que deja pensando en la parte parasitaria, destructiva y voraz que todos podemos tener.

¿Sera factible establecer dicho dialogo interno y negociar con el terrorista que todos tenemos?

 

4 comentarios en “Venom y Lo Ello”

  1. Ya sea de paso, ¿quién o qué es “Carnage”? Tú qie te las sabes de todas todas.
    Negociar con nuestro “Venom”?, ja! Pobres de nosotros, pobre Yo, pobres terapéuticas ilusas. Negociar en el sentido de lograr un entendimiento y “equilibrio”: no, imposible. Además, qué aburrido. Qué tal que mejor asumir que toda negociación en ese sentido es fallida y dejarse habitar por Venom… a ver qué pasa.

    Me gusta

    1. Carnage o Venom Rojo es otro enemigo de Spiderman y de Venom pero en versión “psicópata”, ya que en Carnage, el simbionte extraterrestre toma como huésped a un asesino serial y te imaginaras el resultado…..

      en cuanto a las negociaciones…. mas que apelar a un entendimiento (ya que Lo Ello y Lo inconsciente funcionan desde el principio de placer donde todo concepto de negociación seria imposible) mas que “dejarse habitar” (lo cual irremediablemente desembocaría en un “brote psicótico”) el “Yo” (que si funciona desde el principio de realidad) podría atreverse a permitir a Lo Ello expresarse (como pueda) sin estar en constante “pleito” o defensa….

      Me gusta

      1. ¡Órale! Así como lo pones, me cae mejor entonces el Carnage. Tal vez ya sabía algo de él, y no haya sido azarosa la apuesta por un “dejarse habitar” en el mismo comentario. Jaja! Claro, en los cómics.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s