Si bien Agnes es la villana de la serie, que busca a Wanda para arrebatarle su poder, en su búsqueda por entender su magia, hace las funciones de un terapeuta. Se involucra en el delirio y poco a poco va investigando como funciona y como se originó. Agatha está motivada por la envidia que Wanda le provoca para poder extraer su poder, pero en su indagación hace las funciones de un terapeuta acompañándola a reconstruir su historia.

Los recuerdos traumáticos inician en su infancia, la noche que su casa fue bombardeada en Sokovia. Ese primer recuerdo contiene los elementos de las Sit-Coms que Wanda utiliza para diseñar el guión de su mundo ficticio. Ver la televisión en compañía de sus padres y hermano son los referentes de para Wanda de un lugar seguro. Y cae el bombardeo, todo queda destruido … su hermano la pone a salvo. Según Agatha ese fue su primer hechizo.

La siguiente puerta la lleva a los experimeintos de Hydra. El encuentro con la gema de la mente no le dio a Wanda su poder, tan solo le mostró en lo que se convertiría: La Bruja Escarlata. El trauma solo activo el potencial que ya estaba ahí.

El tercer recuerdo es ya como Vengadora, con Vision, quien ahora porta la gema de la mente. El se acerca tratando de darle alivio por la muerte de Pietro. Ella le dice que nada puede aliviarla que el dolor va a ahogarla. Vision la ancló a la vida, pero cuando él ya no estaba, la oscuridad la atrajo por completo.

En el encuentro con Wanda, Vision le dice que siempre ha estado solo así que no siente la ausencia. Es todo lo que ha conocido. Nunca ha vivido la perdida porque nunca a tenido un amado a quien perder. Pero ahora Wanda lo ha perdido a él.
En el ultimo recuerdo Wanda busca recuperar el cadáver de Vision y darle un funeral, él se lo merece, y ella también. Lo que Heyward le muestra es el cuerpo destrozado de Vision y le explica que están desmantelando un arma, que es su obligación legal hacerlo. Sutilmente le sugiere que ella tiene el poder de ponerlo de nuevo el línea o volverlo a la vida y por eso no puedo entregárselo. Ella dice que no es lo que pretende. Ella dice él es todo lo que tiene y Heyworth le indica que Visión no es suyo. Para S.W.O.R.D., su ser amado representa un arma de 3 millones de dólares de vibranio, no una persona.

Al recuperar sus recuerdos, Wanda está lista para afrontar no solo el trauma sino sobre todo, su identidad. Frente al quiebre psíquico, ella ha liberado a La Bruja Escarlata, la magia del caos. Ese poder que surgió del sufrimiento le permitió sobrevivir a cada uno de los traumas de su historia y ahora finalmente puede encarnarlo. Agatha buscaba este fin para arrebatarle el poder recién encontrado a Wanda, dejando de ser terapéutico.

En terapia, este es uno de los objetivos de trabajo de reconstrucción histórica. Ante las peores situaciones que el humano pueda vivir, el psiquismo se protege construyendo imágenes nuevas de si. A esto le llamo sublimación del Lado Oscuro en la que el sufrimiento se transforma en voluntad de poder (Nietzsche) que libera el superpoder de El Monstruo. En el caso de Wanda, la magia del caos libera en ella a la Bruja Escarlata.

[…] en el manejo de ciertos trastornos que requieren la reconstrucción de la propia historia (Ver En terapia con Agatha Hartness). En este post elaboro el trabajo terapéutico del paciente llevado a cabo por su parte […]
Me gustaMe gusta