Black Widow: Yelena Belova

Por fin despues de tanta espera se estrenó Black Widow en la plataforma Disney+. Sabemos que Natasha Romanov fallece en 2023 para que Barton consiga la gema del alma y los Avengers puedan regresar a todos los que el chasquido de Thanos eliminó (Ver BLACK WIDOW’S Endgame: El Sacrificio Final). El sacrificio de Natasha concluye la trayectoria de la heroína que luchaba por redimir sus crímenes como la asesina que la hicieron. Su arco narrativo nos muestra la ardua travesía para pasar de cosa a persona, de arma utiliza por otros a sujeto deseante y monstruo heroico (Ver BLACK WIDOW: Monstruosidades Femeninas; del Horror al Deseo (1 de 4)). La historia que vemos en la nueva película ocurre despues de Civil War, cuando los Vengadores se separan y Natasha huye del Coronel Ross tras haber violado los acuerdos de Sokovia para ayudar a Steve Rogers a huir con Bucky.

Más alla de la historia de Natasha, la película nos muestra un lado muy oscuro del patriarcado que resulta muy vigente y veladamente denuncia las múltiples redes de trafico humano que han salido a la luz en los últimos años. La premisa se sitúa en la guerra fría cuando los gobiernos ruso y estadunidense reclutaban jóvenes para entrenarlas como espías.

Natasha forma parte de una célula rusa infiltrada en Ohio como parte de una familia de espías. A pesar de su entrenamiento previo, desarrolla un apego importante hacia su hermana adoptiva Yelena. Al ser mayor que ella, presenta un instinto proteccionista hacia ella a partir de la identificación ya que ambas son víctimas del sistema que las convierte en armas. A lo largo de la película se revelan las atrocidades llevadas a cabo en la Habitación Roja para el control mental y la cosificación del ejercito de Black Widows dirigidas por Dreicov.

Yelena descubre involuntariamente que el entrenamiento de la Habitación Roja culmina no solo con la ceremonia de graduación en la cual las esterilizan sino que ahora además les inyectan un suero de control mental. Instintivamente manda la vacuna de ese suero a una casa de seguridad de su hermana Natasha quien ahora es una Avenger famosa con la esperanza de que sus amigos, Stark y Rogers hicieran algo. Desgraciadamente estos acontecimientos ocurren mientras Natasha huye convirtiéndose en fugitiva de la ley, sola y sin amigos vengadores.

El encuentro entre hermanas se da a punta de pistola entre reclamos y resentimientos de Yelena. Natasha se entera por ella que el General Dreykov, el director de la Habitación Roja no murió y que la operación ha continuado todos estos años con mejoras terroríficas. La misión con la que Romanoff se unio a S.H.I.E.L.D. con la ayuda de Barton consistia en matar al General para lo cual ella utilizo a su hija matándola también como daño colateral. En la pelicula de Avengers, Loki hace alusión a este acontecimiento como una carga que la letal Black Widow padece.

El control mental que se refiere en la película parece ciencia ficción, sin embargo, las redes de trafico de personas efectivamente utilizan métodos de control mental traumatizando niños y niñas pequeñas para realizar cualquier tipo de actividades desde prostitución hasta asesinatos. Yelena habla de nunca haber tenido control sobre su vida hasta que fue liberada.

Las hermanas rescatan al padre adoptivo de prisión, El Guardian Rojo, la contraparte rusa de Capitán América. El pacto entre hermanas representa la sororidad femenina que durante siglos se vio impedida por las narrativas culturales que ponían a las mujeres a competir y destruirse las unas a las otras por la competencia para agradar a los varones. La unión entre hermanos varones por su parte ha sido considerada el pacto que genera el lazo civilizatorio para instaurar un orden simbólico (Ver LOKI: Cuando los hermanos se encuentran (4 de 4)).

Yelena logra sobrepasar sus resentimientos hacia su hermana y juntas eliminar el sistema mismo que las cosificó y les negó una vida “normal” (Ver NEBULA’S Engame: Culpa y Reparación). La caída de la Habitación Roja representa el derrumbe de ese patriarcado que ha cosificado a las mujeres, las utiliza y las comercializa para fines de un tirano. Ese tirano esta encarnado en Dreicov. Alexei, el padre adoptivo de las hermanas, aparece como una víctima mas de ese patriarcado feroz que a los varones también manipula y cosifica.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s