WandaVision: una aproximación al fenómeno psicótico como sostén de la vida.

WandaVision marca en inicio de la cuarta fase del MCU mostrando la evolución de los personajes después de Endgame. Cinco años después de Infinity War, la mitad de la población que fue desaparecida con el chasquido de Thanos volvió con el chasquido de Hulk. Wanda Maximoff y Mónica Rambeau fueron personajes blipeados y al igual que otros, tendrán que readaptarse a un futuro en el que sus personas amadas ya no están.

La serie nos cuenta dos realidades paralelas. Una que ocurre en la televisión al interior de WestView y otra en la vida real, en las afueras del pueblo. La realidad que vemos en televisión es literal la historia que Wanda se cuenta y vuelve real a diferencia de lo que realmente está pasando en el mundo perceptual. Este es un fenómeno común en los humanos. Todos nos contamos una versión de la realidad y vivimos desde ese guion interno. Cada vez que algo de la realidad perceptual amenaza con hacerse presente, Wanda literalmente edita la transmisión para preservar su ficción. El psiquismo normal funciona de la misma forma.

Si bien todos los humanos nos contamos historias paralelas, hay grados de distanciamiento con la realidad perceptual… entre más se aleje mi narrativa interna de la realidad, más difícil me será adaptarme. Entre más peligrosa me resulte la realidad, más tendré que distanciarme de ella. El grado de ficción que Wanda provoca amerita el titulo de psicosis.

Hablar de psicosis es un tema delicado. Típicamente el termino se utiliza para designar los padecimientos mentales en los cuales se pierde el contacto con la realidad perceptual. (En post anteriores he abordado esta problemática: THANOS: Psicosis, maldad y Muerte ó Jean Grey (3 de 4): Evolución del Fénix. PARTE DOS – Famke Janssen´s X-Men) La psiquiatría atribuye este quiebre a un desequilibrio bioquímico del cerebro (lo cual definitivamente ocurre) mientras algunos psicoanalistas han propuesto que se trata de una última defensa ante una realidad insoportable y por lo tanto traumática (siendo la defensa psíquica lo que provoca el desequilibrio bioquímico). Cuando la realidad perceptual es demasiado peligrosa, el psiquismo se desconecta de ésta (mecanismo conocido como disociación) y en ocasiones requiere producir una realidad alterna. Esta producción se conoce como fenómenos psicóticos y consisten fundamentalmente de tres registros: la alucinación (alteración sensoperceptual), el delirio (alteraciones en el pensamiento) y el aplanamiento afectivo (anestesia a los estímulos del mundo).

No eres mi amiga, eres una intrusa y quiero que te vayas.

Lo que vemos en las transmisiones de televisión de WandaVision equivale a la producción de la alucinación. Como vemos más adelante, los contenidos de la ficción proceden de la realidad perceptual pero son modificados en la alucinación para volverlos soportables. Mónica descubre que Wanda re-escribe la realidad.

Tengo lo que quiero y nadie me lo quitará de nuevo.

El paciente literalmente edita su realidad y expulsa aquello que le resulta peligroso como ocurre con Geraldine/Mónica cuando le recuerda a Wanda sobre Ultron y la muerte de Pietro. Esta irrupción de la realidad provoca una reacción violenta en la cual Mónica es expulsada del Hex. Cuando intentan atacarla con el dron armado, Wanda sale del Hex y enfrenta esa realidad que literalmente la amenaza.

Por último, el relato que Mónica hace al salir del Hex es muy interesante. Todos los habitantes son influidos por la magia del caos de Wanda. Todos ellos sienten su dolor y escuchan su voz en sus cabezas diciéndoles que hacer. La experiencia del psicótico suele ser similar, un dolor insoportable y voces que me hablan y me dicen que hacer o lo que la gente está pensando de mi. Lo que intento transmitir es que vivir en el mundo ficticio de la psicosis tiene un costo muy alto en términos de sufrimiento ya que el dolor no logra tramitarse tornándose terrorífico, acumulándose en el cuerpo, provocando respuestas exageradas, incongruentes y a veces violentas.

1 comentario en “WandaVision: una aproximación al fenómeno psicótico como sostén de la vida.”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s