Damian Wayne: Robin al Ghul

cropDamian Wayne como los lectores podrán inferir es hijo de Bruce Wayne. La vida amorosa del Caballero de la Noche fue siempre complicada ya que preferiblemente se enamora de las villanas por su propio complejo de edipo. En algún punto de los años noventa, Batman sostiene un amorío con Talia al Ghul, hija del líder de la secta conocida como Liga de los Asesinos. De esta relación, nace un hijo que Batman desconoce. Talia lo entrena desde pequeño y le oculta la identidad de su padre hasta que el niño pueda derrotarla en batalla. La madre de Damian es la personificación misma de la mujer fálica que se hace de un hijo bajo su propio deseo, apropiándose de su identidad y utilizándolo como un arma para su venganza contra su padre. Nuevamente desearíamos que el caso de Damian fuera tan solo el producto de la imaginación de un creativo escritor de comics pero no es así. Al cumplir 10 años, Damian logra vencer a su madre en un entrenamiento y le exige conocer la identidad de su padre.

ComicsGallery_20180221__SUPSO_Cv13_5a8f825a443ea1.58920694

Para muchos chicos en esta condición, en ausencia de uno de los padres, conocer al progenitor ausente es un tema de particular importancia ante la crisis de identidad adolescente. Incluso cuando el padre está físicamente presente pero emocionalmente ausente. Además Damian vive alienación parental por parte de su madre. El termino se utiliza para describir un tipo particular de maltrato infantil en el cual uno de los padres utiliza al hijo para dañar al otro progenitor. Esto conlleva la anulación de la connotación de sujeto del niño ya que el afecto del prójimo que lo asiste está condicionado a ser un arma de ataque contra el otro progenitor, por lo que el niño es signado como objeto de uso y no como sujeto de deseo. Por otra parte, el afecto predominante en este tipo de relaciones es el odio y no el amor con las consecuencias que esto genera en psiquismo. Es obvio que el chico busca huir de su madre y buscar en su padre un referente no solo de identidad sino también de reconocimiento.

maxresdefault (4)

Talia cumple su palabra y presenta a Damian con su padre. Bruce Wayne recibe a Damian no sin sorpresa y desconfianza. Gracias a Dick Greyson como Nightwing, Bruce decide darle una oportunidad al chico quien resulta desplegar un narcisismo similar al de Jason Todd.

80af2cde79c4049462ba9b6acd915906

 

La necesidad de Damian de encontrar en su padre un referente de identidad lo hace uno de los personajes con lo que los chicos adolescentes mas se identifican. La rivalidad con un padre al cual no se conoce, el reencor por el abandono y el odio que la madre le ha heredado complican la relación padre hijo. Afortunadamente para Damian, Nightwing hace las veces del hermano mayor que conoce las deficiencias de Bruce como padre y los acompaña a ambos en vinculación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s