Richard Greyson, de ROBIN a NIGHTWIND

Las figuras de identificación en la adolescencia son fundamentales para la consolidación de la personalidad. Batman como personaje de ficción es una figura recurrente de identificación para niños, adolescentes y adultos. En el presente post trabajo la influencia de Bruce Wayne (conocido en español como Bruno Díaz) en el joven Richard Greyson (Ricardo Tapia) en su papel de padre adoptivo y su propia identificación con Robin.

batman-80-aniversario-autores-bob-kane-bill-finger-biografia-cover

La familia Greyson eran acróbatas de circo, siendo Dick el menor. En una representación en Ciudad Gótica, la familia entera es asesinada por un mafioso dejando al pequeño Richard huérfano. Bruce Wayne se ofrece como prójimo y lo adopta. Wayne también fue huérfano y en su infancia, su mayordomo Alfred Pennywise le dio la contención y guía que le permitió sobrevivir y construir su identidad obscura como Batman. Como adulto, Bruce adopta a Richard y lo entrena como Robin. En un principio, la relación entre Batman y Robin es claramente paternal, el chico admira al vigilante nocturno y está completamente identificado con él.

maxresdefault

Conforme Richard crece, comienza a presentar conflictos de rivalidad con su padre adoptivo como todo adolescente. Sus conflictos edípicos lo llevan a rivalizar por la atención de Hiedra Venenosa y Batichica compitiendo con Batman en los más clásicos escenarios de combate masculino. Sin embargo estos conflictos solo consolidaron la posición de Batman y Bruno como figuras paternas.

pssc3l4kkrw21

Es la reactivación del complejo de prójimo lo que lleva a Robin a abandonar a Batman y formar su propio grupo de superhéroes y una nueva identidad. Desde el resentimiento hacia su necesidad de Batman como guía, Dick Grayson deja el mando de Robin para convertirse en Nightwing e independizarse de su mentor. Pero su necesidad de pertenecer lo llevará a formar el equipo de Teen Titans (Jóvenes Titanes) con otros chicos que también buscan su deslindarse de la pesada sombra de sus súper-tutores.

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s