Narcisismo en tiempos del COVID (2 de 4): El Empresario Neoliberal vs Los Heroes Médicos

¿Porque se culpa al capitalismo de la catástrofe que el COVID ha desatado?

Recordemos que el modelo capitalista consiste en la privatización de los bienes (lo cual incluye los servicios de salud). Ahí donde el Estado representa el garante del bien común, el Empresario encarna el egoísmo legalizado en la propiedad privada. Ante la emergencia de salud, quien puede pagar los servicios sobrevive (o tiene mayores probabilidades) ya que los estados neoliberales no tienen los recursos para proteger a la población.

El estado Chino (donde empezó todo) se vio rebasado por el virus pero logró garantizar algún tipo de bienestar a su población a partir de aplicar controles que sólo son aplicables en una cultura donde la propiedad privada no existe. El ciudadano hace lo que el Estado determina ya que su voluntad y su vida no son de su propiedad. Pasando por encima de las garantías individuales, los chinos fueron monitoreados y vigilados para sobrevivir la epidemia.

Para ilustrar esto recordemos la presentación de Loki en la película de Avengers:

Vengo con buenas noticias, para un mundo libre…. Libre de libertad! La libertad es la gran mentira de la vida. Una vez que lo acepten en su corazón… conocerán la paz.

En contraste, Estados Unidos que en toda película de catastrofes y superhéroes salva al mundo, esta vez se encuentra en una crisis que los conocedores consideran es producto de la política neoliberal que por una parte ha privatizado los servicios de salud y por otra ha exaltado la noción de individualidad, propiedad privada y libre decisión. La combinación de estos factores hace difícil el control de una epidemia ya que no hay una regulación real sobre la población como en el caso Chino. La libertad en este caso termina siendo paradójicamente contraproducente.

Lo que resulta indiscutible es que los héroes de esta película son el personal de salud que literalmente arriesgan su vida para salvar vidas. Más allá de la vocación de servicio que requiere la formación de los médic@s, enfermer@s, paramédic@s, camiller@s y todo el personal que labora en hospitales, la voluntad de hacer su trabajo en condiciones de riesgo para sí mismos es la clara expresión de anteponer el bien común al egoísmo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s