La Ira en Tiempos del COVID: Anger Management con Hulk

El “manejo de la ira” o “anger management” es el nombre que se ha dado a una variedad de técnicas que apoyan en el afrontamiento de la ira. La violencia, la agresividad y la furia son síntomas y rasgos que se exacerban en situaciones como las que vivimos actualmente con la pandemia del COVID. La ira es una emoción básica que se activa ante el peligro, ya sea ante amagos en la realidad externa o amenazas internas. Nadie representa mejor la ira dolorosa que Hulk, el Vengador más poderoso.

Hulk representa a nuestro monstruo interior, el que destruye todo lo que amamos. Y Banner, nuestro yo consciente siempre está avergonzado y culpable por el comportamiento de los monstruos. Cualquiera que haya tenido exabruptos de ira puede identificarse con este personaje. Uno se convierte en otra persona cuando la furia se apodera de ti. Y luego viene la vergüenza de tener que reconstruir lo que Hulk en su furia destruye. Un primer paso en el manejo de la ira consiste en reconocer al monstruo y lo que lo detona. Banner es un buen modelo para este propósito.

En un segundo momento, habrá que hablar con el monstruo y hacerlo tu aliado en vez de tu enemigo. Para este propósito, basta ver la escena de Avengers cuando Tony Stark (AKA el terapeuta) confronta a Bruce con su monstruo y le dice que tal vez Hulk lo salvó del accidente Gamma. Esto le da al monstruo una razón para existir y un acercamiento como aliado y no como enemigo. Años más tarde, en Endgame, ese sentido se ve esclarecido al ser el único capaz de utilizar el guante con las gemas del infinito para revertir la aniquilación de Thanos. En terapia, el paciente debe explorar de donde viene su monstruo y regularmente encontramos que se constituyó en un pasado remoto como defensa ante algún peligro terrible.

Ante las contingencias que estamos viviendo, es muy relevante tomar esto en cuenta. Hay mucha gente enojada por la pandemia. Indignados con el estado y los servicios de salud deficientes. Impacientados con las especulaciones sobre una posible recesión económica a nivel mundial. Fastidiados por no poder salir de casa. Encolerizados con la gente que no obedece las indicaciones de quedarse en casa. Enfadados con los que si pueden resguardarse y seguir cobrando un sueldo mientras otros no pueden darse el lujo de no salir a trabajar. Y podría seguir infinitamente listando detonantes para despertar monstruos….

Una tercera fase en el manejo de la ira consiste en utilizar su fuerza para empoderar el Yo y canalizar la ira en formas positivas y creativas en vez de estallidos destructivos. Nuevamente, en la primer película de Avengers, vemos a Banner transformándose a voluntad en Hulk mientras revela su secreto: “Yo siempre estoy enojado”

Como en la realidad no podemos destrozar alienígenas con nuestra ira canalizada y salvar el mundo como Hulk …. tenemos que ser más creativos y utilizar la potencia de la furia en otras cosas. Una recomendación fundamental para quienes se sienten muy enojados en esta cuarentena es buscar la forma de hacerse en casa un espacio donde puedan descargar físicamente la ira. Idealmente utilicen equipo de boxeo (guantes, vendas y costal) pero si no tienen, acondicionen una esquina con almohadas (es importante no lastimarse al pegar) y vendas normales para protegerse las manos (chequen tutoriales en Utube). Escriban textos enojados, verbalicen sus frustración con amigos y familiares para que no sientan la necesidad de sacar el monstruo destructivamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s