AVENGERS vs X-MEN: Estilos de Liderazgo – Capitan America y Magneto (2 de 3)

Erik Leschner y Charles Xavier se conocen en su juventud y comparten una amistad llena de rivalidades al igual que Tony y Steve. Las diferencias entre Erik y Charles datan desde su origen, Xavier un chico acomodado proveniente de una buena familia, Erik un huérfano víctima del nazismo. Su brújula moral los distanciará a lo largo de los convirtiéndoles por momentos en enemigos y uniéndolos en otros por sus causas comunes: el bienestar de los mutantes y a veces también de la raza humana. Charles funda los X-Men como una iniciativa para dar refugio a los mutantes, ocultarlos del mundo y a la vez defender a la humanidad. Erik fue parte del grupo en el origen, pero pronto dejará la asociación por sus desacuerdos con Charles. El resentimiento de Erik hacia los humanos lo aleja del ideal de bienestar que su amigo propone, por lo que se separa de los X-Men e inicia una Hermandad de Mutantes.

images (4)

Aunque Ironman pareciera compartir más características con Magneto, (ambos narcisistas, resentidos, rebeldes, arrogantes), ante los acontecimientos de Civil War es Steve quien se separa de los Vengadores y consolida un nuevo grupo cuyo liderazgo asemeja al de Erik. Cap se separa de Tony por los acuerdos de Sokovia. Al igual que Erik, no esta dispuesto a acatar leyes que van en contra de sí mismos y los pone al servicio de otros intereses. El liderazgo que ambos superhéroes ejercen es a favor de la libertad de decidir por sí mismos como proceder.

Imagen2

Como señalé arriba, la principal motivación de Magneto para separarse de los X-Men es el resentimiento hacia los humanos. Él ha sido víctima de la crueldad humana en varias ocasiones y no está dispuesto a sacrificarse por sus agresores. Su argumentación es una declaración de guerra. Si nos atacan debemos defendernos y buscar la superviviencia de nuestra especie: los mutantes. En sus orígenes, Magneto se consolida como el villano, quien a partir del odio busca la aniquilación de la raza humana y la supremacía de los mutantes. En los cómics, sus motivaciones lo llevan enfrentarse con Capitán América quien se coloca como defensor de la humanidad.

cap y mag

 Las motivaciones de Rogers para separarse de los Avengers y volverse un forajido es una cuestión de principios. Para alguien como Capitán America cuyos estándares morales pretenden ser intachables, las desiciones sobre lo correcto y lo incorrecto no pueden obedecer a las agendas políticas de ninguna institución. La libertad de elegir que guerras pelear y cómo operar asumiendo las responsabilidades que eso conlleve le resulta más importante que la legalidad. Por otra parte, se le juega el conflicto entre Bucky y Tony.

La lealtad hacia Bucky y su identificación con Wanda son dos factores importantes para separarse de los Avengers y de Tony. Bucky ha sido utilizado como un arma sin su consentimiento, Steve no puede abandonar a su amigo. En cuanto a Wanda, no puede permitir que sea reprimida y tratada como criminal por el accidente que causó. Ambos son víctimas de un sistema que ha fallado. Un sistema en el cual no se puede confiar y por lo tanto, debe actuar fuera de éste. Ahí es donde se asemeja a Magneto: actuando fuera de la ley bajo su propia brújula moral para proteger a su gente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s