HAWKEYE´S Endgame: Ronin y la venganza

Clint Barton se había caracterizado por su sensatez durante los 7 años que lo hemos visto en pantalla. Reservado y leal al equipo, padre de familia, figura guía para Natasha y Wanda… Es tan legal y correcto que se perdió de la batalla final en Infinity War por cumplir con el arresto domiciliario del cual fue acreedor en Civil War. Y es él quien abre la película Endgame. Lo vemos feliz con su familia, portando su brazalete en el pie para recordarnos que se encuentra bajo arresto. Enseña arquería a su hija mayor quien evidentemente ha heredado la habilidad de su padre. Al fondo su amada esposa Laura y los dos varoncitos preparan la comida familiar. De pronto todos desaparecen. Nosotros, los espectadores, sabemos que Thanos ha chasqueado los dedos y la familia de Barton ha sido borrada de la existencia…. Pero él no lo sabe….

Es claro que en algún momento se da a conocer la razón de la desaparición de la mitad de todo ser viviente y Barton cae en cuenta de lo que pasó con su familia. Cinco años mas tarde, el hombre ecuánime que era Hawkeye toma el manto de Ronin, un vengador anónimo que se dedica a masacrar a los criminales que sobrevivieron a Thanos. Lo que hacia de Barton un ancla en el equipo era justamente su estabilidad mental y emocional al poder llevar una vida normal y establecerse con una familia. Al perderla, Hawkeye se ve arrojado al camino obscuro de la venganza al igual que sus compañeros. Gracias a Thanos él se vuelve realmente un Vengador, un justiciero.

img_2735

La acción del Titan fue una medida ambientalista para equilibrar al universo sin discrimination de razas o condición social, económica o moral. Lo que Barton busca es equilibrar su propia balanza moral aniquilando despiadadamente a los criminales que sobrevivieron el chasquido del Titán:

Ellos tuvieron a Thanos… ustedes me tendrán a mi.

¿Quien o que es el manto de Ronin? Su historia en los cómics es reciente, su primera aparición es de 2005. Ronin es un término japonés que remite a un samurai sin amo, un asesino solitario en busca de venganza. Clint fue Ronin en la Civil War de los cómics mostrando la obscuridad de este personaje.

Como dije anteriormente, la brújula de Clint era su familia, en particular su esposa Laura. Al perderla, Hawkeye queda a la deriva, un samurai sin amo y sin brújula moral. Cegado por la ira y con sed de venganza, se dedica a rectificar la aniquilación que hizo Thanos ya que su familia no merecía ser borrada de la existencia pero los criminales si. Creo que todos podemos simpatizar con este sentimiento de injusticia.

¿De que sirve hacer lo correcto cuando el destino juega con uno tan cruelmente? Barton se había mantenido siempre en el lado correcto al igual que su amada Laura. Y en el chasquido de Thanos sin causa alguna desaparecen. Sin causa alguna. Aleatoriamente. Al azar. Enfrentar ese azar probabilistico es algo que Hawkeye (como todo humano) no puede tramitar. Le tocó “la mala suerte” de perderlo todo… ¿Porqué no regreso con sus amigos vengadores al complejo?, ¿Porqué no se unió al grupo de autoayuda de Steve Rogers?, ¿Porque no se refugio en su entrañable amistad con Natasha que también lo había pedido todo? Evidentemente no lo sabremos pero gracias a la clínica psicoanalítica podemos especular.

Al alejarse de todo y de todos, Clint renuncia a su identidad (por eso ya no es Hawkeye y requiere un nuevo manto) alienándose de todo. La alienación es uno de los mecanismos más primitivos del humano. Remite a los estadios más tempranos de lo que Freud llamo estado de desamparo absoluto donde el cachorro humano se encuentra vulnerable frente al azar de su existencia. Al nacer el bebé es incapaz de solventar sus necesidades sin un prójimo que lo asista (en muchos posts previos he abordado la teoría freudiana sobre el Complejo del Prójimo -Ver links abajo). Cuando este prójimo no aparece el bebé berrea ante la angustia de aniquilación en espera de que el mundo pueda “darle lo que necesita, o lo que quiere“. Esto genera las primeras huellas de dolor. El psiquismo se estructurará para evitar dichas vivencias dolorosas. Y un mecanismo altamente efectivo en este mítico origen es justo la alienación. Si no necesito del otro y yo puedo solo no tengo que depender del prójimo. Estoy salvado de la decepción. La soledad es una gran defensa frente al dolor de la desilusión.

Cuando Natasha encuentra a Clint en Japón y le dice: “podemos traerlos de vuelta“, él responde defensivamente: “no me des falsas esperanzas” ella le representa ese prójimo que por fin aparece tras cinco años de desolación para darle la ilusión de un posible futuro donde su deseo sea satisfecho. Ella le responde todavía: “perdón por no haberlo hecho antes“. Lo toma de la mano y el samurai sin amo tiene una nueva causa, una ilusión en el porvenir.

En Vormir, mientras debaten quién debe morir, Clint argumenta que hizo muchas cosas “malas”… “tú sabes en lo que me convertí”…. más allá del diálogo en el cual Natasha le regresa sus propias palabras y paga su deuda (BLACK WIDOW’S Endgame: El Sacrificio Final (SPOILERS ALERT)) ninguno de los dos parece entender realmente en que se convirtió Clint. Así como el fracaso hizo a Thor “como todos los demás”, a Clint lo convirtió en un resentido vengador como el resto de sus amigos Avengers.

En Endgame, una vez que recupera a su familia, participa en la batalla final frente a Thanos y restablece su lugar como figura paterna con Wanda. ¿Regresará a la vida tranquila del hombre de familia en el retiro? ó ¿Veremos más de Hawkeye en la cuarta fase del MCU? supongo que habrá que esperar…..

MAS SOBRE HAWKEYE

Figuras Paternas: Hawkeye y Nick Fury

SOBRE EL COMPLEJO DEL PROJIMO

LOKI: Un sujeto atormentado detrás del monstruo malvado. (1 de 4)

YONDU UDONTA: En terapia con Rocket Raccoon

THANOS: Psicosis, maldad y Muerte

3 comentarios en “HAWKEYE´S Endgame: Ronin y la venganza”

Dejar un comentario