BLACK WIDOW’S Endgame: El Sacrificio Final

El fracaso frente a Thanos en Infinity War enfrenta a los héroes con la pérdida, por lo que en Endgame vemos de que manera cada uno es capaz de lidear con su fracaso. Tony hace una familia, Steve liderea grupos de autoayuda, Bruce se reconcilia con Hulk, Thor se alcoholiza… y Natasha se aferra a su trabajo…. lo que le queda de él… lo único que tiene.

Desde Avengers, Natasha deja ver su terrible sentimiento de culpa y la imperiosa necesidad que tiene de reparar los crímenes de su pasado. En Era de Ultron, insiste en saberse un monstruo y en que lo único que le da sentido a su vida es ser una Vengadora “ser algo más de la asesina que me hicieron“. Al separarse los Avengers, ella se va con Steve y continúa dándole sentido a su existencia combatiendo el mal. De manera que el fracaso ante Thanos es para ella quedar arrojada a una vida sin sentido.

Natasha fue en su origen un arma. Al igual que otros personajes de los cómics (Wolverine, Rocket, Hela, Visión o Gamora – Ver links abajo) Black Widow fue codificada como una cosa, extirpada de su cualidad de ser persona. Como se expuso en posts anteriores (Ver links abajo también), en los cómics su pasaje de cosa (arma/espía/asesina) a persona (heroina) deriva de la traición y la decepción institucional y personal. En el MCU, su transición ocurre por provocación de Steve Rogers y la caída de S.H.I.E.L.D….. al perder todas sus identidades y tener que hacerse una nueva, Natasha inicia siendo simplemente una amiga para Capitán. Despojada voluntariamente de su poder femenino sobre los varones, Black Widow se hace de un lugar propio al lado de Capitan America poniendo su vida al servicio de la misión para ser mejor.

Si lo supero ¿quien hace esto?… antes no tenia nada. Y ahora tengo esto. Este trabajo. Esta familia. Y eso me hizo mejor de lo que era. Y aunque ellos se han ido. Todavía trato de ser mejor.

El dolor de Natasha es incomparable. Su sentimiento de culpa va más allá de la herida narcisista por el fracaso (como en Thor o Tony) o la melancolía por lo perdido (como Steve). Widow se vive culpable por existir. Y su trabajo, eso que “la hace mejor” es un justificante para su existencia. Ella no tiene mas vida que salvar al mundo, no tiene mas vida que coordinar el equipo que queda.

Nuevamente podría parecer que el personaje de Black Widow es solo ficción, pero en la clínica también vemos este tipo de sufrimiento. Es más frecuente de lo que uno pudiera creer escuchar relatos de personas reales que sienten que sus vidas han sido desastrosas. Infancias violentas, acciones del pasado que conllevan mucha culpa y necesidad de castigo, historias que al reconstruirse dolorosamente en el espacio terapéutico requieren por parte del paciente darles un sentido. Tanto sufrimiento debe ser para algo.

img_2649El psicoanalista español Francisco Pereña explica como en este tipo de casos, el sentimiento de soledad que los pacientes presentan deriva de estados muy primitivos en la vida donde se vivieron “inservibles” e “indeseables” para el otro generando un vacío en el sentido de su existencia. Esto reclama una necesidad de pertenencia que justifique esa soledad. Se trata de una soledad que deriva del sentimiento de alienación en el cual el sujeto siente que no tiene un lugar en el mundo. Así vemos a Romanoff, sola y aislada del mundo en el complejo de los Avengers, enajenada con su trabajo, incapaz de tener una vida.

img_2647

Observamos cómo Rocket, Nebula, Danvers, Okoye y Rhodes se reportan con una Nat que ha perdido por completo el glamour de sus apariciones anteriores. No hay nada que hacer pero ella insiste que el canal está abierto por si algo ocurre y que ella siempre está al pendiente. Al final de esa conferencia, solicita a Rhodey que siga buscando a Clint quien ha enloquecido ante la pérdida de su familia. La gran pérdida de Natasha es su amigo Barton quien no fue eliminado por el chasquido pero se ha perdido por la rabia y la desesperación.

Cuando Scott aparece con la idea de viajar en el tiempo para recuperarlos a todos, Nat solo busca recuperar a la familia de Clint. Así cuando lo encuentra en Japón convertido en Ronin y él le dice “no me des falsas esperanzas” ella le responde: “perdón por no haberlo hecho antes“. Salvar a Hawkeye es lo único que puede resarcir su deuda con la vida. Fue el quien la reclutó para S.H.I.E.L.D. y “no la juzgó por sus acciones”, es por él que ella se vive culpable.

Haremos lo que sea…. estos cinco años he pensado solo en una cosa: llegar hasta aquí solo me ha importado que revivan los demás…. sabes que trato de salvarte tonto… no juzgo a las personas por sus peores errores… tú no lo hiciste ….

Las palabras de Natasha revelan todo el sentido de su existencia. Si salva a Barton su deuda está pagada y con ello su vida saldada. Como asesina, mató a mucha gente, Loki le hizo las cuentas en aquel encuentro en 2012: “¿podrás saldar todas tus deudas en rojo? … Tus cuentas no están en rojo, están derramando sangre“…. así que salvar sólo a Barton no salda ninguna cuenta…, pero resucitarlos a todos…. un alma por un alma…. ese en trato justo.

Déjame ir… Quiero hacerlo…

…. y se deja caer al vacío liberando la gema del Alma. Momento de redención. La muerte de Natasha no es un sacrificio, es un pago. Finalmente su cuenta está saldada. Puede irse…. puede descansar.

MÁS SOBRE BLACK WIDOW:

Avengers VS Justice League 4: El Poder Femenino

BLACK WIDOW: Monstruosidades Femeninas; del Horror al Deseo (1 de 4)

BLACK WIDOW: Sexo y Muerte (2 de 4)

BLACK WIDOW: Feminidades, del Complejo de Elektra al Complejo de Viuda Negra (3 de 4)

BLACK WIDOW: Bella y Bestia (4 de 4)

OTROS PERSONAJES:

ROCKET RACCOON: “¡Yo no pedí que me convirtieran en un monstruo!” (2 de 2)

GAMORA: De huérfana violentada a la Mujer más Letal del Universo (1 de 2)

HELA: Arma de Odin, Diosa de la muerte, Reina de Asgard

VISIÓN: Soy el que soy

6 comentarios en “BLACK WIDOW’S Endgame: El Sacrificio Final”

Dejar un comentario