CAPITANA MARVEL: Empoderamiento Femenino

La saga cinematográfica de Avengers inició hace 11 años con Ironman. No es casualidad que la última superhéroina de la saga sea Capitana Marvel, ya que en los cómics se observó desde mediados de los 90s la tendencia a que los personajes femeninos tomaran el lugar protagónico de sus compañeros varones.

La historia de Carol Danvers y de Capitán y Capitana Marvel en los cómics es algo confusa y controversial y difiere de la versión del MCU en lo que yo diría son “cuestiones de género”. En 1968 cuando hace su aparición, Danvers es una oficial de la Fuerza Aérea Estadounidense que ofrece su ayuda al extraterrestre de nombre Mar-Vell, un Kree enviado en una misión especial para detener a los Skrull. La historia versa sobre una rivalidad intergaláctica entre dos razas alienigenas en la cual la Terrana Danvers se ve involucrada. En un accidente, (cuya versiones varían según la publicación), el ADN humano de Carol se mezcla con el de Mar-Vell adquiriendo superpoderes. A partir de este momento, Danvers toma el nombre de Ms. Marvel. Es hasta 2012 que toma el título de Capitana Marvel.

El título Ms. (en español señorita) en es lenguaje patriarcal se utiliza para designar a una mujer soltera, una doncella. Este referente alude al papel de la mujer siempre en relación al varón donde la doncella representa la mujer casta a ser conquistada por el hombre que la volverá su señora. Mientras que el título de Capitán se utiliza para designar al líder de un grupo. De manera que pasar de señorita a Capitana representa un salto cuántico en la posición de la mujer dentro de los referentes lingüísticos.

Regresando a la historia y al personaje de la película, vemos que esta versión Mar-Vell, quien sigue siento extraterrestre, es una mujer científica. A diferencia del personaje del cómic, Brie Larson recibe sus poderes de otra mujer (realmente del teseracto y la gema del espacio) su mentora, la Dra. Wendy Lawrson quien es realmente Mar-Vell.

La historia nos muestra la trayectoria típica de la mujer que logra vencer las barreras de género a base de levantarse una y otra vez desafiando las consignas que la limitan por su sexo. La motivación de Carol es solo esa: la auto afirmación. Y paradójicamente, en su secuestro por los Skrull, es limitada de sus recuerdos y de su identidad.

A diferencia de otras heroinas de los cómics y películas, los referentes de Carol Danvers son todos femeninos. No hay compañero varón, ni romance, ni mentor con quien identificarse. Su apoyo incondicional es su amiga Maria Raumbau quien encarna otro típico referente de la mujer heroica: la madre soltera.

Sus referentes masculinos son dos figuras polarizadas: el comandante Kree, Yon-Rogg y el agente de SHIELD, Nick Fury.

Yon-Rogg, su supuesto mentor Kree, la nombra Vers a partir del fragmento de su placa militar: Dan/Vers. En el cómic original, Yon-Rogg traiciona a Mar-Vell y causa el accidente a partir del cual Ms. Marvel obtiene sus poderes. En la película es también el causante indirecto del accidente y mantiene a Carol engañada al no recordar su identidad. Yon-Rogg representa al patriarca que instruye a la mujer a limitar su poder haciéndole creer que éste es peligroso.

Nick Fury por otra parte se vuelve un aliado. Si bien Fury es la figura paterna de casi todos los Avengers, en el caso de Carol lejos de ser un padre es un par. Fury juega el papel del Terrano que auxilia al extraterrestre en la guerra ínterglactica, rol original de Danvers en los cómics. Vemos también que Carol se vuelve la inspiración para la iniciativa Vengadores.

1 comentario en “CAPITANA MARVEL: Empoderamiento Femenino”

Dejar un comentario