AVISPA: El Heroísmo como legado Materno – Hope vs Janet –

img_1777Para quienes no conocen los antecedentes de AntMan en el cómic y solo han visto las películas, Avispa, interpretada por Evangeline Lilly, es la hija de Hank Pym y pareja amorosa de Scott Lang. Así como el primer AntMan fue Hank Pym en los años 60, la primera Avispa fue Janet Van Dyne, esposa de Hank y madre de Hope. En la primera película, nos enteramos de que Janet se hizo subatomica para salvar el mundo perdiéndose en la dimensión cuántica. Al reconciliarse Hank y Hope, él le muestra un prototipo de traje y le dice que ahora comprende que ese traje lo idearon Janet y él para ella. Tomar el manto de su madre, Avispa, es su legado.

img_1781La primera aparición de Avispa en los cómics es en Tales to Astonish # 44 en 1963. Janet Van Dyne es hija del científico Vernon Van Dyne, quien estudiaba la realidad y otras dimensiones. Su trabajo lo lleva a conocer a Hank Pym presentándole a su hija. Janet hereda el legado de su padre tanto en términos de su fortuna como de su ingenio científico. El padre es asesinado por un ente alienigeno y Jan busca a Pym para que le ayude a vengar la muerte de su padre. Posteriormente única una relación amorosa con Hank y juntos integran el equipo de los Avengers.

En los cómics Janet es la primera mujer del equipo. Su personaje en los cómics es tomado por Black Widow en las películas de la misma forma que Banner emula a Pym de los cómics como el cómplice de Stark. Avispa tiene un rol muy importante en los Avengers del cómic. Al ser la única mujer en el inicio, tiene a ejercer un rol de liderazgo muy particular entre sus compañeros varones quienes reconocen su valentía sin denostar su feminidad.

img_1779La relación de pareja de Hank y Janet merece un post a parte. Solo mencionaré las funciones que Jan hace para Pym con su débil estado mental. Como se mencionó antes, Hank en los cómics presenta serios problemas de salud mental, (ANTMAN: Hank Pym vs Scott Lang) desde el narcisismo al episodio esquizofrénico de YellowJacket, a la violencia extrema en la paranoia donde incluso ataca a Janet. Vivir con una persona emocionalmente inestable es siempre un infierno y peor aún cuando se le ama. Janet es para Hank su soporte y su medio de contención. En muchos momentos es como una madre y en otros como un terapeuta. El narcisismo de Janet también se pone en juego en su relación con Hank ya que ella cree poder con él. Sin embargo, la patología de Hank lo lleva a envidiar la capacidad amorosa de su esposa por lo que termina golpeándola. Ante esto, Jan lo deja.

En la película no aparecen menciones a estos acontecimientos. Hope sueña con su madre a quien perdió siendo una niña. Ante la pérdida de Janet, Hank aleja a Hope, por lo que la niña pierde a ambos padres y queda sola. Ante el rechazo de su padre, Hope genera una coraza narcisista para defenderse del abandono. Se fortalece en cuerpo y mente con la esperanza de algún día obtener la mirada de su padre.

Aunque en las películas no vemos mucho de la historia infantil de Hope, recurriendo a la historia de su madre en los cómics podemos entender mejor su legado y su posición heroica frente al infantil Scott Lang.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s