VISIÓN: Soy el que soy

fotonoticia_20160214104025-16021590589_9999.jpgLa Visión, como su nombre lo indica es un personaje monstruoso y visionario, un frankenstein moderno cuya identidad es de difícil elaboración. En primer lugar, es un androide. A diferencia de todos los demás personajes analizados hasta este punto, Visión no tiene una historia infantil que determine su psiquismo. No tiene infancia. El inicio de su existencia es el momento en el cual adquiere vida, consciencia y voluntad en el encendido maquínico de su cuerpo. Si bien no tiene historia ni infancia, si tiene pre-historia a partir de sus múltiples partes y el deseo de sus creadores: el cuerpo de vibranium creado por la Dra. Chong, la conciencia de Ultrón, la programación de J.A.R.V.I.S., la visión de Stark (IRONMAN: Paternidades Narcisistas (3 de 4)), el ingenio de Banner (HULK: Ser un vengador: El encuentro con Tony -continuación- (parte 3 de 5)), la esperanza de Thor y el poder de la Gema de la Mente. Como en los análisis previos, regresaré al origen del personaje en el cómic como referencia antes de abordar como tal al personaje de las películas.

vision commicLa primera aparición de la Visión en los comics es en Avengers #57 publicado en 1968. En esta versión, es creado por Ultron (quien a su vez fue creado por Hank Pym) a partir de los patrones mentales de Wonder Man y del cuerpo duplicado de Antorcha Humana. Wonder Man es un superhéroe de 1964 creado por Lee y Kirby, ex-competidor de Stark, ex-miembro de Los Amos del Mal de Zemo quien cambia de bando volviéndose Vengador a costa de su propia vida. El personaje aparentemente no trascendió sin embargo, Hank Pym almacenó sus patrones mentales para preservarlo. Antorcha Humana es el primer androide del Universo Marvel, creado por Carl Burgos en Marvel Comics #1 publicado por Timely Comics en 1939. Nada mas con este origen, La Visión resulta un claro híbrido de superhéroes de otras épocas fundidos en una ilusión, un deseo de su creador. Ultron infiltra a su androide en el equipo de los Vengadores como un espía y un arma (otro personaje tomado como arma por su padre/creador como Hela, Gamora o Rocket* ver links al final de este texto). Sin embargo, Visión lucha contra la programación de Ultrón (como Hank Pym luchando con su YellowJacket o Wonder Man desafiando su lealtad a Zemo) para gestarse un camino propio en el que elige ser un Vengador y no un siervo de Ultron.

En las películas, La Visión conserva su origen híbrido. Su cuerpo esta hecho de vibranium, el material mas maleable y resistente del planeta, moldeado sobre diseño por la Dra. Helen Cho. El diseño de un cuerpo bello y perfecto, como el mismo Ultron lo denomina, ha sido aspiración de la humanidad desde su existencia.

Yo se supone que sería nuevo, hermoso. Al mirar el cielo la gente vería esperanza, misericordia

La ilusión de generar tejido humano esta presente en muchos casos de ciencia ficción ya que remite al uso de la tecnología al servicio de la omnipotencia humana. Ultron, creado por Stark, es el más narcisista de los narcisistas y desde ahí claramente se coloca en el lugar de dios todopoderoso que no solo es capaz de crearse un cuerpo bello para habitarlo sino también crea otros como él a imagen y semejanza (su ejercito de ultrones) y pretende hacer al mundo evolucionar eliminado a la humanidad para lograr “Paz en nuestros tiempos”. Así el cuerpo de Visión es la cristalización del narcisismo estético de Ultron.

Inicialmente Visión es un cuerpo a ocupar por Ultron como parte de su evolución, dotado del poder que la Gema de la Mente confiere. Las gemas del infinito son remanentes del origen del cosmos. La Gema de la Mente es una fuente de energía mental que permite a su poseedor alterar conciencias y voluntades. En las películas, es la fuente del poder de Scarlet Witch.

Cuerpo bello y mente poderosa. Ultron comienza a introducir su conciencia en esta cosa que sería Su Visión cuando es interrumpido por los Avengers quienes roban su creación. Originalmente pensaban destruirlo pero Tony no soporta la tentación de su propia visión tecno científica y convence a Banner de introducir en ese bello cuerpo con el poder de la gema la inteligencia artificial de J.A.R.V.I.S.

Interesantemente, J.A.R.V.I.S. será la voz de La Visión. Una voz que todos conocen bien. J.A.R.V.I.S. ha sido el compañero inseparable de Tony. En tanto programa inteligente, contiene la racionalidad de una máquina pero tiene identidad propia. En la serie televisiva Agent Cárter, se plantea que Jarvis fue el mayordomo de Howard Stark, permitiendo asumir que independientemente de las siglas Just A Rather Very Intelligent System son también un homenaje a Edwin Jarvis.

Finalmente Thor le dará vida con el poder del Mjolnir a partir de la vision mística que tiene sobre las gemas del infinito.

El “nacimiento” de Visión es violento. Sale de la cápsula de regeneración de tejido en un salto y mira a su alrededor. Los Avengers asustados y sorprendidos lo miran. Se abalanza sobre Thor quien lo lanza volando hacia el fondo del salón. Se detiene flotando y contempla las luces de la cuidad. Mira su reflejo en el cristal. Esta desnudo y sin piel. Se cubre en azul y exclama: “Lo siento. Eso fue… extraño“. Se dirige a Thor: “Gracias” y despliega una capa como la del Dios Nórdico.

Ustedes creen que soy un hijo de Ultron. No soy Ultron. No soy Jarvis. Yo soy. …. estoy del lado de la vida. Ultron no… yo no quiero matar a Ultron. El es único y sufre. Su sufrimiento se esparcirá sobre La Tierra. Y por eso habrá que destruirlo. Ninguno de nosotros podrá hacerlo sin los demás. Tal vez yo sea un monstruo. No creo que lo supiera si lo fuera. No soy lo que ustedes son y no soy lo que pretenden. Así que no hay forma de hacer que confíen en mi.

Acto seguido, toma el Mjolnir y se le entrega a Thor probando ser digno.

Las palabras de Visión sobre su propia definición de si mismo son la esencia de la auto afirmación. El androide es el mas sabio de todos los Vengadores.

En Civil War, estará del lado de Tony en apego a una legalidad que aparenta ser correcta. A diferencia de Steve Rogers, Vision admite la necesidad de un control externo, de una ley que los regule.

VISION En los ocho años que pasaron desde que el Señor Stark dijera que es Iron Man, el número de personas mejoradas que se conoce aumentó exponencialmente. En el mismo periodo, los eventos que podrían destruir al mundo aumentaron proporcionalmente.
STEVE: Dices que es nuestra culpa?
VISION: Digo que puede haber una causalidad. Nuestra fuerza invita a desafiarla. El desafío incita a los conflictos. Y los conflictos causan catástrofes.

Su afiliación con Tony lo lleva a separarse de su amada Wanda. El los comics, su relación es fundamental para el desarrollo de ambos personajes y el futuro del universo Marvel. En las películas vemos su relación clandestina en Infinity War robándo tiempo para estar juntos.

Al final de esta última película vemos a Vision sacrificarse por el bien del Universo y a Wanda teniendo que pagar el precio. La muerte de Visión a manos de Thanos representa la desesperanza absoluta del fracaso de los Avengers en tratar de salvar al universo. Falta sólo un mes para ver que nos ha preparado Marvel Studios en Avengers Endgame.

**Hela: Arma de Odin, Diosa de la muerte, Reina de Asgard

GAMORA: De huérfana violentada a la Mujer más Letal del Universo (1 de 4)

ROCKET RACCOON: “¡Yo no pedí que me convirtieran en un monstruo!” (2 de 3)

 

 

1 comentario en “VISIÓN: Soy el que soy”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s