BLACK WIDOW: Monstruosidades Femeninas; del Horror al Deseo (1 de 4)

black widowLa temática de superheroes ha sido clásicamente un tema de varones. La identidad masculina suele moldearse a partir de los ideales representados en la figura del héroe en diferentes sociedades. Los héroes de los cómics no son la excepción. Sobre todo en su origen, en los años 30’s, los cómics se enfocaban en un publico masculino con los ideales patriarcales de esa época. Las mujeres en los cómics de la Era de Oro eran todas “damiselas en desgracia” que requerían ser rescatadas por los Superhéroes. En otro post trataré específicamente el tema de lo femenino en los cómics y las historias de heroínas. Por lo pronto, para continuar con el análisis de los personajes del MCU, toca el turno a la primera mujer vengadora en el Universo Cinematográfico Marvel: Natassha Romanoff AKA Black Widow.

widowEn los cómics, Black Widow aparece por primera vez en el número 52 de Tales of Suspense en 1964 como una villana rusa que se enfrenta a IronMan. En el cómic, Natasha busca vengar la muerte de su esposo engañada por la KGB, quien le ha hecho creer que Ironman es el responsable. En el inicio, Natasha al igual que Hulk apareció como enemiga de los superhéroes para volverse después una aliada. A lo largo de 70 años, la Viuda Negra se ha involucrado sentimentalmente con los grandes superhéroes de los cómics alejándose significativamente del modelo femenino “damisela en desgracia”.

widow 2En en Universo Cinematográfico Marvel, vemos la primera aparición de Natasha en IronMan 2 (2010) como agente infiltrada de S.H.I.E.L.D. para espiar a Tony Stark quien recientemente se reveló como Ironman. Hábilmente Natalie Rushman (su identidad encubierta) llama la atención tanto de Tony como de Pepper. En esta primera pelicula la vemos como asistente de la Srita. Pots quien ahora es la CEO de Stark Industries. Entre las dos cuidan y vigilan a Tony con una interesante combinación de feminidades para un metrosexual como Stark. (En el siguiente post trataré la relación entre Black Widow y Ironman con detenimiento).

¿Quien es la Viuda Negra? su nombre lo dice todo: como villana en su origen, representa la feminidad mas temida, aquella que seduce y mata. La mujer fatal, espía rusa encarna la clásica idea de la maldad colocada en la mujer. Desde Pandora y Eva hasta Mata Hari, la mujer ha sido depositaria del mal y de la tentación en el imaginario Occidental.  Black Widow aprovecha estos atributos y los vuelve superpoderes. Su belleza física seduce a los varones sometiéndolos a sus deseos. Su intelecto le permite desarrolla juegos mentales en los que hace creer al otro que tiene el control cuando realmente es ella quien lo interroga. Sus habilidades en artes marciales y manejo de armas la hacen además extremadamente peligrosa en el contacto físico.

widow 3.jpg

Pero ante todo, Natasha es un enigma. Su historia no es clara. Se sabe que fue entrenada por la KGB como asesina y posteriormente reclutada por Barton como agente de S.H.I.E.L.D. Su actitud siempre en control hace pensar que es un soldado en combate enfocada solo en su próxima misión. Su habilidad para mentir y engañar la hace poco confiable y por lo tanto peligrosa.

Tanto con Tony como con Steve, Natasha se acerca como agente de S.H.I.E.L.D para mantener algún control y supervisión sobre Ironman y Capitán América.  En Avengers, Nick Fury la envía a reclutar a Bruce Banner, generando el mismo efecto. Los tres le evidencian su desconfianza pero a lo largo de diez años, se mostrará también comprometida con la causa de los Vengadores y finalmente será una aliada.

 

3 comentarios en “BLACK WIDOW: Monstruosidades Femeninas; del Horror al Deseo (1 de 4)”

Dejar un comentario