LOKI: Cuando los hermano se encuentran (4 de 4)

Como he comentado en los posts anteriores, Loki es un sujeto atormentado por su marca de nacimiento: el despojo de su legado, el engaño, la necesidad de reconocimiento del padre, la competencia fallida con su hermano. Su periodo de gloria usurpando el lugar de su padre provoca incidentalmente el Ragnarok, ya que la ausencia de Odin lo debilita y su muerte provoca el retorno de Hela.

thor-and-loki-on-earth-in-thor-ragnarok

La aparición de Hela como primogenita de Odin coloca a Thor a la sombra de una hermana que reclama su derecho. Esto permite a Loki identificarse con su hermano. Y cuando Hulk lucha con él como Señor del Trueno en la batalla de campeones lo azota contra el suelo de la misma forma que lo hizo con Loki con lo que siente que su hermano ahora también sufre. La caída del ideal permite la identificación y favorece la empatía. Loki puede por primera vez reconocerse en su hermano.

Thor le dice que ha entendido que deben tomar caminos separados, que lo mejor es que Loki se quede en Satar. Loki se sorprende de las palabras de su hermano: “siempre pensé que lucharíamos juntos pero tu siempre has querido irte por tu cuenta, esta vez coincidimos”. Extrañamente, Loki se entristece cuando Thor parece haber entendido que no puede seguir pretendiendo encontrar en el dios del engaño a un hermano. Thor ha crecido, ha aprendido del pasado y ha superado sus pérdidas. Loki por su cuenta se mantiene aferrado a sus heridas.

La vida es movimiento, es cambio y tu siempre te quedas igual hermano. Tu siempre seras el dios del engaño, pero podrías ser mas…

En un giro dramático del personaje, Loki decide unirse a la cruzada de su hermano y acudir a su auxilio en Asgard. Por primera vez renuncia a su egoísmo y pudiendo mantenerse libre en el exilio, decide seguir a su hermano justo cuando el ya no se lo pide. Claro que su ego se ve recompensado al llegar heroicamente a Asgard anunciándose como El Salvador. La ficción creada para sostener su falsa soberanía se ve consolidada con las acciones heroicas.

ce6df5ce5768b8142297b481dad36dfd.jpg
Pero Loki, como un adicto no puede evitar la tentación de llevarse el teseracto de la bóveda de Asgard. Este truco será de fatídica importancia para el destino de Asgard y del Universo entero. Un ultimo engaño que le valdrá la vida a manos de Thanos.

Finalmente la mítica alianza entre hermanos, fundadora de civilización ocurre. Al vencer a Hela y salvar al pueblo de Asgard, Loki y Thor, como Rómulo y Rémulo pretenden fundar un nuevo hogar para su gente en la tierra.

Avengers-Infinity-War-Spoiler-Thor-Ragnarok-Script
Cuando finalmente parece que Loki ha encontrado su legítimo lugar al lado de su hermano, la tragedia impera y antes de lograrlo Thanos los encuentra destruyendo su porvenir y asesinando a Loki “esta vez sin resurrecciones”. La muerte del dios del engaño dará a Thor la máxima motivación para destruir a Thanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s