LOKI: Retorno a casa con Honor y Gloria (3 de 4)

Al final de la película de Avengers, Loki regresa a Asgard. Ahí su padre lo condena a cadena perpetua por sus crímenes. Se mantiene en una prisión mental con sus propias fantasías y engaños. En su cautiverio, el Dios del Engaño se debate con su madre. Se niega a asumir sus faltas e insiste en su recelo hacia Odín y Thor. Sin embargo, se percibe la entrañable relación que tiene con su madre. Frigga ama a su hijo, lo crió como propio y le enseño las artes oscuras. A pesar de su mal comportamiento, ella apela a la razón en Loki buscando que se retracte de su conducta.

loki y frigg

loki malCuando se entera del asesinato de Frigga a manos de Malakin, Loki se derrumba. Es este el pretexto que Thor utiliza para liberar a su hermano y solicitar su ayuda. Sabe que Loki desea vengar la muerte de su madre y esto los reúne. No puede confiar en él sin embargo, toma el riesgo ya que es el único que puede ayudarle a sacar a Jane (con el éter) de Asgard. Como hermano mayor, Thor apela a los deseos de la madre muerta para apoyarse en su hermano como cuando eran niños.

Los hermanos se encuentran y por breve tiempo luchan juntos de nuevo. Ante la muerte de la madre, a Loki solo le queda su hermano como posible objeto que lo ame. Es obvio que todo lo que Loki quiere es el amor y el reconocimiento de su hermano mayor. Aprovechando la fama maliciosa de Loki, generan una artimaña ante los Elfos Negros para salvar a Jane del éter y evitar la destrucción de los nueve reinos. Loki cumple con su parte y descubre que realmente le importa a su hermano y a él también. Logra reconciliarse con Thor y morir como un héroe, con honor.

thor-loki

Pero evidentemente no muere. El dios del engaño aprovecha nuevamente la ocasión para salirse con la suya. Llega a Asgard pretendiendo ser un guerrero asgardiano y da la noticia de su muerte. Su sadismo por fin se ve recompensado y disfruta de saber como ahora es reconocido por su padre y por su hermano. Su nombre se reivindica. Sabe que su hermano no quiere ser rey, el camino al trono esta libre. Thor se lo corrobora cuando haciéndose pasar por Odin es Loki quien aparentemente le ofrece el trono:

No puedo ser rey… Loki con su sufrimiento y desequilibrio entendía mejor las cosas del reinado. Yo prefiero ser un buen hombre que un gran rey.

Su vanidad es por fin recompensada. Su hermano mayor reconoce que él seria un mejor gobernante. Sus heridas parecen sanar a pesar de usurpar el lugar de Odin. Las palabras de Thor lo colocan donde siempre quiso estar: en la gloria y el honor. Si bien recurre nuevamente al engaño, refrena sus deseos de destrucción y en vez de matar al padre o destruir mundos, se hace pasar por él y construye una imagen idolatrada de sí mismo.

Loki murió con honor, yo intentaré vivir de la misma manera, ese es tu legado.

2016040574309265

Como soberano, genera un culto a sí mismo (a Loki) como el salvador de los nueve reinos. En la máxima expresión de su narcisismo, Loki personificando a su padre crea un culto a su persona, honrándose a sí mismo con estatuas y representaciones teatrales: “La tragedia de Loki de Asgard”.

El falso self del narcisista desplegado en la ficción recubre el vacío de la ilegitimidad. Un soberano que saber que no es el legítimo rey, necesita generar una ficción que lo sostenga.

Loki será rey de Asgard hasta el final de los tiempos…. la llegada del mítico Ragnarok….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s